Sesión 32 - Fundamentos de biología
Sesión 32
Fecha: 20/05/2021
Propósito:
- Al finalizar la clase, los integrantes de los dos grupos seleccionados al azar presentaran su trabajo-articulo final.
¿Qué se hizo?
En la clase 32, 20 de mayo del 2021, se hizo lo siguiente:
- La profesora Vivian Marcela, nos dio un fraternal saludo, así mismo, presentó a la profesora Yomaira.
- Posteriormente, la profesora Vivian había mandado una tabla.
1.Aislamiento de bacterias halófilas de La mina sal de Zipaquirá |
2.Aislamiento de bacterias psicrófilos del ártico |
3.Aislamiento de bacterias del desierto de la Tatacoa, Colombia |
4.Aislamiento de bacterias de lodo volcánico del volcán inactivo del Totumo |
- De esa manera, y desconociendo la profesora Yomaira el numero de los grupos, la profesora Vivian, le pidió que eligiera dos números del 1 al 4, para lo cual, ella eligió el 3 y el 1. Y en ese orden se presentaron.
- Expuso el grupo 3, conformado por Verena Prentt, Laura Cajicá, y Chirly Xiomara. Su tema fue el Aislamiento de bacterias del desierto de la Tatacoa, Colombia.
- Después del grupo 3, expuso el grupo 1, conformado por Carlos Silva, Sebastián Bermúdez, y Kilian Virgüez. Su tema fue el Aislamiento de bacterias halófilas de la Mina de Sal de Zipaquirá.
- Después de cada exposición, la profesora Vivian y Yomaira realizaban preguntas respecto al tema.
- Finalmente, al cerrar con las dos exposiciones, la profesora Vivian agradeció a la profesora Yomaira su colaboración.
¿Para que se hizo?
Las actividades y/o planeaciones correspondientes de la sesión 32, se hizo para lo siguiente:
- Las exposiciones sobre los diferentes tipos de bacterias, marcaban lo que era el trabajo final de corte 1.
- La profesora Vivian Marcela, invito a la profesora Yomaira, también para que fuera una co-ayuda y/o apoyo en las exposiciones.
¿Cómo se hizo?
Se hizo de la siguiente manera:
- Se realizó el día jueves 20 de mayo del 2021, a las 11:00am-1:00pm, por medio de la plataforma Microsoft Teams.
- La profesora Vivian, invitó a la profesora Yomaira personalmente por alguna red en especifico (Microsoft Teams, WhatsApp).
- Las sustentaciones de las investigaciones fueron apoyadas por medio de diapositivas en Power Point y Canva.
¿Qué aprendí?
Por lo escuchado y visto de las exposiciones, aprendí lo siguiente:
- Los ambientes alcalinos extremos dependen de las condiciones medioambientales.
- Los microorganismos halófilos son todos aquellos que pueden desarrollarse en un medio salino superior a 0,2M.
- Las bacterias que proliferan en el desierto de la Tatacoa, Colombia., se llaman bacterias termófilas.
- Las bacterias halófilas y termófilas, excretan materia biológica que puede generar ingresos y/o beneficios para la industria, bioprospección y biotecnología.
¿Cómo me di cuenta que aprendí?
Me di cuenta que aprendí por la siguiente razón:
- Reconozco e identifico la verdadera importancia y potencial de estudiar las bacterias.
- Valoro el trayecto y esfuerza que mi grupo y yo tuvimos que hacer para entregar el trabajo final y sustentarlo.
Comentarios
Publicar un comentario