Sesión 30 - Fundamentos de biología

 Sesión 30 

Fecha: 13/05/2021


Propósito: 

  • La profesora Vivian Marcela, preguntara ¿Cómo les fue en las exposiciones con la profesora Yomaira? debido a que, fue un cambio que ella tenia que evidenciar. 
  • La profesora Vivian Marcela, se reuniera con los 3 grupos de los trabajos finales, para comentarles los últimos detalles que deben corregir. 
  • Al finalizar la clase, los estudiantes hayan realizado el taller completo y lo publicaran en el blog personal. 
¿Qué se hizo? 

En la clase 30, 13 de mayo del 2021, en la materia de Fundamentos de biología, se hizo lo siguiente:
  • La profesora Vivian Marcela, con cada grupo correspondiente, se reunieron en los canales de Microsoft Teams, para charlas las correcciones, y consejos del trabajo final. En el caso de mi grupo, el trabajo final es un articulo academico-cientifico llamado "Aislamiento de bacterias halófilas productoras de enzimas hidrolíticas extracelulares provenientes de la Mina de Sal de Zipaquirá". 
  • En el transcurso de la reunión, se llevo a cabo un Taller teórico-practico. Con las siguientes preguntas: 

Taller final 

Cuadro de Punnet

  1. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento. 
  2. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia. 
  3. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos. 
  4. En D. melanogaster las alas vestigiales vg son recesivas respecto al carácter normal, alas largas vgy el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿Cómo será la descendencia? 
  5. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia? 
  6. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado. 

 
Molaridad  
 
  1. ¿Cuál será la molaridad de una solución que contiene 64 gr de Metanol (pm 32 gr/mol) en 500 ml de solución? 
  2. ¿Cuál es la molaridad de una una disolución de 20 g de NaCl en 180 mL de agua? 
  3. ¿Cuántos gramos de hidróxido de calcio (Ca(OH)2 se necesitan para preparar 750 ml de una solución de 0.15 M? 
  4.  Se disuelven 20 = g de NaOH en 560 g de agua. Calcula 
  • la concentración de la disolución en % en masa 
  •  su molalidad. 
    5. Calcula la masa de nitrato de hierro (II), Fe(NO3)2, que hay en 100 mL de disolución          acuosa al 6             %. Densidad de la disolución 1,16 g/mL . 

¿Para qué se hizo

La clase se hizo con los siguientes objetivos:  
  • Los estudiantes conocieran nuevamente los errores cometidos por ellos mismos en el trabajo final, y que procedan a corregirlo. 
  • Al realizar el taller, los estudiantes identificaran las falencias que tienen de acuerdo a los ejercicios presentes. 
¿Cómo se hizo? 

Se hizo de las siguiente forma: 
  • La profesora inició la clase el día 13 de mayo del 2021, de 11:00am a 1:00pm, en la plataforma Microsoft Teams. 
  • La profesora Vivian, nos recibió a los estudiantes con un cordial saludo, y preguntándonos que tal nos fue en las exposiciones de la clase anterior. 
  • Posteriormente, la profesora colocó diferentes ejercicios de Cuadro de Punnet y Moralidad, así, cada grupo se reunió en sus canales en la espera de la profesor, de la misma manera que hacían los talleres propuestos.
  • Finalizó la clase a las 1:00pm, y cada grupo procedió a colgar la llamada. 
¿Qué aprendí? 
  
Los aprendizajes que adquirí en la clase fueron los mencionados a continuación: 
  • Aprendí sobre los errores que cometió mi grupo en el trabajo final.
  • Aprendí sobre los ejercicios de Cuadro de Punnet, y Molaridad. Debido a que, presentaba falencias en ellos. 
¿Cómo me di cuenta que aprendí? 

Me di cuenta que aprendí por la siguiente razón
  • Realice las correcciones correspondientes, y también los ejercicios propuestos. 



Comentarios