Sesión 27 - Fundamentos de biología

 Sesión 27 

Fecha: 3/05/2021


Propósito: 

  • Al finalizar la clase, los estudiantes estén en focalizados en relacion con el calendario de las siguientes clases. 
  • Al finalizar la clase, los estudiantes tengan un conocimiento disciplinar y, las bases necesarias para hablar sobre los virus. 
  • Los estudiantes continúen con el proceso de realizar y/o completar el trabajo final. 
¿Qué se hizo? 

En la clase se Fundamentos de biología, se hizo lo siguiente: 
  • Horario de las próximas clases. 

  • Historia de los virus. Es evidente que las enfermedades siempre han existido desde la antigüedad. 
  • Características de los virus. 



  • Estructura de los virus: Ácido nucleico, cápside, nucleocápside y, envoltura. 


  • Envoltura: Propiedades de las proteínas de superficie.

  • Ciclos de los virus: Ciclo lítico y lisogénico. 

  • Ciclos replicativos: Adenovirus y Virus influenza. 





¿Para que se hizo?
 
Se hizo con el siguiente objetivo: 
  • Como educadores científicos y, tomando en cuenta el contexto sanitario del mundo, es importante que como profesores de ciencia, poseamos un conocimiento profesional en relacion con los virus, sus características, tipos, ciclos, entre otros., porque así, habrá mas alfabetización en conjunto con la prevención y seriedad de las enfermedades causadas por el virus. 
¿Cómo se hizo? 

Se hizo de la siguiente forma: 
  • La profesora Vivian Marcela, inició la videollamada por la plataforma Microsoft Teams. 
  • La profesora se dirigió formalmente a todos los estudiantes saludándolos. 
  • Por medio de la plataforma Teams, la profesora compartió la pantalla de su escritorio y, mostró las diapositivas de la clase. 
  • La clase fue participativa y con muchas preguntas, como las más cuestionadas y llenas de hipótesis: ¿De donde provienen los virus?¿Cómo surgieron? entre otras. 
  • Después de haber explicado todos los temas, la profesora brindó un par de consejo, uno de ellos es ir escribiendo el trabajo final, que siempre se toma su tiempo escribir. De esta manera, finalizó la clase. 
¿Qué aprendí? 

Aprendí lo siguiente: 
  • La programación para las próximas clases. 
  • Por medio de piedras talladas en tumbas, se pueden evidenciar las enfermedades existentes en la antigüedad. 
  • Los virus son parásitos intracelulares obligados, no presentan sistemas enzimáticos, no son capaces de replicarse por sí solos, y su replicación viral es dependiente de las actividades metabólicas de las células hospedadoras.  
  • En relación con los mecanismos especiales de replicación, los virus no se dividen ni aumentan de tamaño.
  • El ácido nucleico, cápside, nucleocápside y, envoltura son las partes que conforman la estructura de los virus. 
  • Los virus ADN se dividen por el tipo de cadena: Simple cadena, doble cadena, circular(simple cadena o doble cadena). 
  • Los virus ARN se dividen por el tipo de cadena: Simple cadena, doble cadena y, doble cadena segmentada. 
  • Las envolturas de los virus constituyen un mecanismos de protección del genoma contra la acción de las nucleasas bacterianas o tisulares. 
  • El ciclo lítico, constituye una acción en la que los virus destruyen directamente las células. 
  • El ciclo lisogénico, constituye una acción en la que los virus prolongan su estado de destrucción células, de la misma manera en que quedan inactivos y latentes en la célula. 
¿Cómo me di cuenta que aprendí? 

Me di cuenta que aprendí por lo siguiente: 
  • Reconozco los tipos de virus, ya sea ADN con o sin cubierta, y ARN con o sin cubierta. 
  • Identificar las estructuras de la mayoría de virus. 
  • Me siento capaz de explicar acerca de los virus, debido a que, tengo el conocimiento necesario. 


Comentarios