Podcast y guía - Modulo 3 - Virtual Sabana - Contexto de Desarrollo y Aprendizaje
Formato
para realizar la planeación pedagógica y didáctica del Recurso Educativo
Los docentes en
el proceso educativo, tenemos en cuenta la necesidad o propósito educativo que
permite definir objetivos, hacer selección de material y de los medios pertinentes
para su presentación, proponer estrategias de comunicación que promuevan el
aprendizaje.
Esta actividad
consiste en identificar una situación de aprendizaje que considere
significativa para realizar un Recurso Educativo Digital (RED), realizar su
respectiva planeación y diseño.
CONTEXTO
SITUACIONAL
|
||
Dirigido
a:
|
Estudiantes
de 10° de la Institución Educativa Rural La Fuente de Tocancipá
|
|
Tiempo de duración del recurso
|
120minutos (una clase de 2 horas)
|
|
Modalidad
de trabajo a implementar
|
Trabajos
e investigaciones de manera individual. Sin embargo, el docente tiene la
facultad de modificarlo.
|
|
Tema o problemática de enseñanza a resolver
|
Causas de las mutaciones. Abordaré principalmente
la problemática en la que las personas aún no saben cuáles son las acciones
y/o razones que potencian las enfermedades causadas por mutágenos.
|
|
¿Cuáles
son las causas de las mutaciones?
Las
mutaciones son cambios en la secuencia nucleotídicas del ADN, transmisibles a
los descendientes. Sus causas han sido investigadas desde hace siglos, debido
a las enfermedades que causan, como el cáncer. Tambien, porque son la materia
prima para la evolución. En 1927, Hermann Joseph Muller, biólogo y genetista
estadounidense, comprobó que la exposición a los rayos X acrecienta la tasa
de mutación. Después se descubrió que los rayos ultravioletas y también
algunas sustancias químicas (drogas) pueden actuar como mutágenos, es decir,
como agentes que producen mutaciones. Así mismo, la radiación gamma, y los
rayos cósmicos. Por medio del Podcast, y la guía, los estudiantes realizaran
diferentes actividades las cuales proliferan el pensamiento del educando, como
la realización de consultar, mapas mentales, infografías, videos, fotos, etc.
Teniendo al docente como el eje principal de la enseñanza. Esto se hace para
que los estudiantes comprendan las causas de las enfermedades genéticas.
|
||
Introducción
|
||
¿Cuáles
son las causas de las mutaciones? Es un podcast académico-educativo para
estudiantes de 10° de la Institución Educativa Rural La Fuente de Tocancipá, basado
principalmente en las mutaciones y sus causas. Con el propósito que los educandos
tengan conocimiento de las acciones y/o factores que influyen en las
enfermedades genéticas, como el cáncer (Solomon et al. 2008), y así,
implementar cuidados y/o prevenciones en su vida diaria. Desde el punto de
vista educativo, promover la formulación de hipótesis con base al
conocimiento transmitido y persistir autónomamente en la búsqueda de
respuestas a sus preguntas, son dos objetivos específicos importantes (MEN,
2004).
En
1927, Hermann Joseph Muller, biólogo y genetista estadounidense, comprobó que
la exposición a los rayos X acrecienta la tasa de mutación. Después se
descubrió que los rayos ultravioletas y también algunas sustancias químicas
(drogas) pueden actuar como mutágenos, es decir, como agentes que producen
mutaciones (Gonzales & Rocha, 1993)), la radiación gamma, y los rayos
cósmicos. Debemos
conocer que todo en la tierra es radiactivo, en la forma que emite
radiaciones por medio de partículas alfa y beta o en forma de radiación
electromagnética que llamamos radiación gamma. Constantemente somos bombardeados por
radiación que proviene del espacio exterior, lo que nos rodea contiene
materiales radiactivos y aun dentro de nuestro cuerpo tenemos medio millón de
desintegraciones por minuto que bombardean las células de nuestro organismo
(Mora,1998).
La cantidad de la radiación natural
que recibimos depende de muchos factores: el lugar de residencia, la
composición del suelo, los materiales de construcción que nos rodean, la
estación del año, la latitud y hasta las condiciones del tiempo. Por ejemplo,
la lluvia, nieve, presión alta o baja y dirección del viento afectan los
niveles de radiación natural a que nos vemos expuestos (Hall,1976;
Hende,1996; Mora, 1998). Dentro de nuestros
hogares, los materiales de construcción tienen elementos radiactivos, pertenecientes
a las cadenas de uranio y torio. Los sistemas de calefacción y cocinas que
trabajan con gas natural liberan al ambiente el gas radón y sus descendientes
(UNSCEAR, 1993; Mettler, 1995; Mora,1998). Según la Organización Mundial de
Salud (2015), las medidas que pueden llevar a cabo son las siguientes: Evitar
la exposición solar en las horas de la tarde; Usar protección solar con un
índice UV prevalezca; Aprovechar los lugares donde hay sombra; Usar ropa que
proteja del 90% al 100% de la radiación UV del sol; y evitar las lámparas y
las camas bronceadoras. Por último, relación entre
mutación, herencia y selección natural es un podcast también
académico-educativo, con el propósito de que los estudiantes escuchen las
mutaciones benéficas, y los aspectos positivos interrelacionados con la
selección natural. |
||
Objetivo general
|
||
·
Describir las causas de las
mutaciones.
|
||
Objetivos específicos
|
||
·
Formular hipótesis con base al
conocimiento transmitido.
·
Persistir autónomamente en la
búsqueda de respuestas a sus propias preguntas.
|
||
CONTEXTO LINGÜÍSTICO – CONTEXTO MENTAL
|
||
Metodología
|
||
Se recomienda proponer mínimo 3 actividades para los estudiantes, teniendo aproximadamente 80minutos para la preparación y entrega/presentación. En caso de no alcanzar, el docente puede postergarlo para la siguiente clase.
|
||
Prerrequisitos
|
||
Los
estudiantes que comiencen a realizar esta guía deben tener los siguientes
conocimientos disciplinares:
|
||
Lista de material de estudio con el que se cuenta
|
||
¿Cuáles son las causas de las
mutaciones? Podcast. Carlos Mario Silva Fernández. https://www.youtube.com/watch?v=4QF_dGhZgXw Relación entre mutación, selección natural y
herencia. Podcast. Carlos Mario Silva Fernández. https://youtu.be/FsdztJjNys4
Taller previo al podcast ¿Cuáles son
las causas de las mutaciones? Taller. Carlos Mario Silva Fernández. https://aprendeaeducarconunisabana.blogspot.com/2021/05/taller-previo-al-podcast-cuales-son-las.html Taller: reflexiono mi saber auditivo con respecto al podcast ¿Cuáles son las causas de las mutaciones? Taller. Carlos Mario Silva Fernández. https://aprendeaeducarconunisabana.blogspot.com/2021/05/taller-reflexiono-mi-saber-auditivo-con.html
|
||
Descripción del material a producir
|
||
|
||
Referentes conceptuales/Bibliografía
|
||
Gonzales, A., & Rocha, M, (1993). Desarrollo
genético de los seres vivos. En N. Berdugo (Ed). Vida, ambiente y
naturaleza. Ciencias. pp.83-104. McGraw Hill
MEN. (2004). Formas en ciencias: ¡el
desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de
Competencia en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, pp. 5-47. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Mettler, F.,
& Upton, A. (1995). Medical Effects of Ionizing Radiation.
Philadelphia: W.B. Sander Company. Mora, P. (1999). La radiación en la
vida cotidiana. Acta Médica Costarricense, Vol. 41(2), pp. 16-23. https://www.binasss.sa.cr/revistas/amc/v41n2/art5.pdf Organización Mundial de la Salud (OMS).
(2015). ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol? https://www.who.int/features/qa/40/es/ Solomon, E., Berg, L., & Martin, D.
(2008). Expresión génica. En C. Heras (Ed). Biología. Octava edición, pp.279-300.
McGraw Hill. United Nations
Scientific Comittee on the Effects of Atomic Radiation (UNSCEAR). (1993). Sources
and Effects of Low-Level Radiation, Vol. 46. New York: United Nations
Publications. |
Comentarios
Publicar un comentario