Planeación clase: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Planeación: Clase de Objetivos de desarrollo sostenible
(ODS)
Prof.
Carlos Silva Fernández Tiempo: 15 minutos. Fecha: 22/04/2021
Objetivo
general:
·
Los
estudiantes al finalizar la clase identifiquen y reconozcan los 17 Objetivos de
desarrollo sostenible (ODS).
Objetivo
específico:
·
Cada
estudiante aporte de manera significativa a un objetivo específico de
desarrollo sostenible.
Contexto
situacional:
El curso de la materia de Contexto de Desarrollo y
Aprendizaje de la Universidad de la Sabana del periodo 2021-1 está conformado
por 15 estudiantes. Por medio de una tabla, detallaremos el contexto
situacional de cada estudiante.
Así mismo, se especifica que, la clase se presenta un
jueves 22 de marzo del 2021, entre un rango horario de 16:00 a 19:00 en un
contexto virtual-remoto, donde cada estudiante tiene un contexto situacional
diferente respecto al lugar en que se ubica (cuarto, sala de estudio, sala,
comedor, etc.). Además, se tendrá la participación del Prof. Carlos Humberto
Barreto, como un estudiante más.
Contexto
mental:
Se identifico el contexto mental de manera general del
curso de CDA por medio de la prueba Index
of Learning Styles, realizada
originalmente por Felder & Soloman (1996) y adaptado en español por Ramírez
& Raíza (2016). En base a esto, se pudo concluir que:
·
Los estudiantes
perciben preferiblemente la información por la categoría sensitiva.
·
Los estudiantes
reciben la información sensorial preferiblemente por la categoría visual.
·
Los estudiantes
perciben y comprenden la información preferiblemente por la categoría
secuencial.
·
Los estudiantes
trabajan la información preferiblemente por la categoría reflexiva.
Lo anterior, hace referencia fundamentalmente a los
estilos de aprendizaje presente en estudiantes de la materia de Contexto de
Desarrollo y Aprendizaje de la Universidad de la Sabana del semestre 2021-1.
De manera puntual, Pantoja et al (2013) mencionando a
Keefe y Thompson (1987) se enfatizan en decir que, los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma
como los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de
aprendizaje. Además, reconocen que los estilos, están estrechamente
relacionados con los estilos cognitivos debido a su vínculo íntimo con la
personalidad, el temperamento y las motivaciones de quien aprende.
Por esta razón, reconocer los canales de información del
grupo en general, y de cada estudiante, co-ayuda a comprender la forma en que
interaccionan los estudiantes en un ambiente educativo.
Desde el punto de vista disciplinar, se realizó una
encuesta denominada “Cuestionario de Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”
a 11 estudiantes, con el objetivo de identificar las falencias que carecían en
relacion al tema y, así, saber por dónde comenzar y cómo hacerlo. Las preguntas
tratadas en el cuestionario fueron diez, las cuales son:
1.
¿Qué
son los Objetivos de desarrollo sostenible?
Un 91 % de los estudiantes que completaron el
cuestionario (10 de 11) respondió correctamente a esta pregunta.
2.
¿Cuántos objetivos son los
propuestos para el desarrollo sostenible del mundo?
Un 55 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (6 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
3.
Para alcanzar todos los ODS ¿Quiénes deben ser parte de la cooperación
para cumplir las metas?
Un 82 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (9 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
4.
¿Cuál es un objetivo de desarrollo disponible?
Un 64 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (7 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
5.
¿Cuál NO es un Objetivo de desarrollo sostenible?
Un 91 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (10 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
6.
¿Qué crees que puedes hacer desde tu mueble para contribuir con los ODS?
Un 91 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (10 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
7.
¿De qué manera puedes contribuir a los ODS desde la casa?
Un 82 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (9 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
8.
¿Cómo crees que puedes contribuir con los ODS desde fuera de casa?
Un 91 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (10 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
9.
En caso de que trabajaras
¿En qué forma podrías cooperar con los ODS?
Un 91 % de los estudiantes que completaron el cuestionario (10 de 11)
respondió correctamente a esta pregunta.
10.
¿Cuál objetivo podrías agregar para
el desarrollo sostenible del mundo? Diferente a los que ya conoces.
Algunas respuestas fueron:
·
Corrupción cero
·
Conservación de especies
silvestres
·
El derecho gratuito a la
educación
·
Educación constructiva y
colaborativa.
En base a la encuesta, se puede evidenciar de manera general que, en el
contexto mental de los estudiantes de Contexto de Desarrollo y Aprendizaje en
relación con los ODS, presentan principalmente falencias en la respuesta de
cantidad de los ODS.
Momentos de la clase:
·
Inicio
1.
Saludo
a los estudiantes. Tiempo dispuesto: 30
segundos.
2.
Llamar
a lista. Tiempo dispuesto: 1 min.
·
Desarrollo
3.
Presentar
los contenidos temáticos y proponer una pregunta en base a la Rutina de
pensamiento: observa-escucha-compara-argumenta (OECA). Tiempo dispuesto: 1 min.
4.
17 objetivos
de desarrollo sostenible (ODS). Tiempo
dispuesto: 5 min.
5.
Consejos
para aportar a los ODS desde diferentes contextos. Tiempo dispuesto: 3 min.
·
Cierre
6.
Finalizar
la clase, con las respuestas de la pregunta inicial por parte de los
estudiantes. Tiempo dispuesto: 1min.
¿Qué voy a
enseñar en la clase?
En la clase, voy a enseñar principalmente:
·
17 objetivos
de desarrollo sostenible (ODS). ¿Cuántos son? ¿Cuáles son? ¿De qué modo se
relacionan con la profesión de cada persona?
·
Consejos
para aportar a los ODS desde diferentes contextos:
ü Cosas que pueden hacerse desde el sofá para aportar a los
ODS.
ü Cosas que pueden hacerse en casa para aportar a los ODS.
ü Cosas que pueden hacerse fuera de la casa para aportar a
los ODS.
ü Cosas que podrían hacerse en el trabajo para aportar a
los ODS.
¿Para qué lo voy a enseñar?
La educación aplicada a los Objetivos de desarrollo
sostenible (ODS), contribuyen significativamente al momento en que los
estudiantes y/o ciudadano, reconocen e identifican cuales son, pero no solo
queda el conocimiento disciplinar de lo que es, y su significado, sino que,
implementa actividades, proyectos, visiones y misiones a corto y largo plazo,
que además, aporten al desarrollo de los ODS.
Al respecto, Meinardi et al. (2013) dice que, la
participación en la vida ciudadana requiere cada vez más del manejo de esta
formación científica. Esto en relacion con las ciencias, que contribuyen a los
Objetivos de desarrollo sostenible, tales como, salud y bienestar, educación de
calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante,
industria, innovación e infraestructuras, vida de ecosistemas terrestres, entre
otros.
Así mismo, Meinardi et al. (2013) mencionado a Macedo et
al. (2006) precisa que, el objetivo fundamental es democratizar el acceso de
los niños a la educación, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su
acción como ciudadano. De este modo, se contribuirá a los ODS, el cual, es
educación de calidad.
De esta manera, evidenciamos que cada acción y/o proyecto
dirigido hacia la sociedad, contribuye a los ODS de alguna manera, es decir, la
ciudadanía y los profesionales de distintas áreas, tienen como objetivo
principal hacer cumplir o aportar esas metas, para así, generar un cambio positivo
a nivel mundial.
¿Cómo lo voy a enseñar?
Primeramente, teniendo reconocido e identificado los
estilos de aprendizaje de los estudiantes, y el contexto mental de los
estudiantes antes de la clase, podre tener conocimiento sobre qué debo hacer
más énfasis, y la manera en que debo suministrar la información, gracias al
test Index of Learning Styles.
De esta manera procederá a dar la clase de la
siguiente forma:
·
Saludar
a los estudiantes de manera cordial, y hacerle preguntas al azar, con el
objetivo de generarles atención.
·
Llamar
a lista a cada uno de los estudiantes, con el objetivo de verificar quienes me
están escuchando, y quienes están verdaderamente en la clase.
·
Por
medio de diapositivas de Power point, presentaré en la pantalla el
objetivo general, especifico, y los resultados esperados al finalizar la clase.
Así mismo, doy a conocer los contenidos temáticos que trataré en la clase.
También, les mostrare la Rutina de pensamiento en las que nos basaremos,
denominada observa-escucha-compara-argumenta (OECA) y, además, propondré una
pregunta para que todos los estudiantes escuchen y estén atento toda la clase.
·
Menciono
los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e implemento una serie
metodología con el fin de que los estudiantes tengan conocimiento sobre todos
los ODS.
·
Luego,
daré una serie de consejos dependiendo del contexto en el cual se presente:
Desde un sofá, desde la casa, desde fuera de la casa, y en el trabajo. Así
mismo, propongo dos tipos de metodológicas, para así, generarles pensamientos.
·
Después,
cada estudiante deberá escribir la respuesta de la pregunta inicial en un
Padlet.
·
Finalmente,
después de la clase, se realizará una encuesta, para evidenciar así, si los
estudiantes aprendieron.
Respecto a una de las Rutinas de pensamiento que
implementaré en mi clase, Romero y Pulido (2015) puntualizan que, “son
estrategias utilizadas repetitivamente en el aula y buscan que el estudiante resuelva
interrogantes que le permitan desarrollar su pensamiento y generar discusión.”
(p. 64)
Por esta razón, considero que la clase está bien
estructurada, tiene inicio, desarrollo y final. Del mismo modo, que coloca en
sintonía y/o atención a todos los estudiantes, para así, desarrollar un nivel
de pensamiento mayor.
¿Cómo me voy a dar cuenta que mis
estudiantes aprendieron?
Después de terminar la clase, se realizará nuevamente un
cuestionario con el objetivo y/o propósito de evidenciar si los estudiantes del
curso de Contexto de Desarrollo y Aprendizaje del periodo 2021-1 aprendieron.
Así mismo, durante la clase, se comprobará si la Rutina de pensamiento
observa-escucha-compara-argumenta (OECA), funcionó a la hora de formular otro
posible Objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de los que ya existen.
Referencias:
Felder, R., & Soloman, B. (1996).
Index
of Learning Styles Questionnaire. North Carolina State University. http://www.aprenda.mx/ils.aspx
Macedo, B., Katzkowicz, R., & Quintanilla, M. (2006). La
educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y
su enseñanza: aportes para la formación ciudadana. En Katzkowicz, R. y Salgado,
C. (Eds.). Proyecto: Con Ciencias para la sostenibilidad. "Construyendo
ciudadanía a través de la educación científica".
Meinardi, L., Gonzales, L., Plaza, M., & Revel, A.
(2013). El sentido de educar en ciencias. En educar en ciencias, pp.
15-38. Paidós.
Pulido.G, & Romero, Y. (2015) Incidencia de
las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas:
Observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio
Rural José Celestino Mutis I.E.D. [Tesis
de Maestría, Universidad de la Sabana].
Repositorio Institucional Intellectum-Universidad de la Sabana.
Ramírez, F., Araiza, M. (3 de agosto
de 2016). Felder & Silverman - Index of Learning Style en español,
con interpretación. Recuperado de http://www.aprenda.mx/ILS.aspx
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