Sesión 6 - Contexto de desarrollo y aprendizaje

 Sesión 6

Fecha:4/03/2021

Hora: 16:00-19:00

Participantes: 1 profesor. 13 estudiantes: 4 hombres-9 mujeres.


Propósito 

El propósito al finalizar la clase, fue que los estudiantes habrán: 

  • Realizado su proceso de autoevaluación.
  • Identificado los niveles de indagación y observación de su "primera clase" según referente de Romero y Pulid (2019). 
¿Qué se enseñó en clase? 

En la clase se enseñó: 
  • Que todo pensamiento que tengamos deben estar orientado en referentes teóricos. 
  • Una lista de chequeo es una herramienta beneficiosa para evaluar de manera organizada.
  • En cómo evaluar por medio de la colaboración un trabajo en general.
¿Para que se enseñó? 

Se tuvo como objetivo, lo mencionado en lo siguiente: 

  • Como profesores científicos, debemos poseer las bases necesarias para evaluar un determinado trabajo, artículo, informe, etc..., para ello debemos primero prepararnos disciplinadamente para luego enseñar a las demás personas.
  • Observar cómo se puede formar una lista de chequeo con técnicas de colaboración por parte de los estudiantes. 
¿Cómo se enseñó? 
 
La clase estaba dispuesta de la siguiente manera: 

  1. Socialización blog/página web con las 5 primeras clases. Creación de la lista de chequeo.
  2. Autoevaluación 
  3. Video Melina Furman 1
  4. Fotografía Clase 1. Observación. Clasificación.
  5. Análisis "Mi Primera Clase". Niveles de indagación 
  6. Actividades por desarrollar para la próxima sesión. Meinardi (2020). Capítulo 1. Educar en Ciencias. Video.
  • En la parte 1 del itinerario de la clase 6, todas las personas crearon dos listas de chequeo: evaluación, y evaluar a un compañero. Posteriormente, cada compañero envió su enlace del blog. A continuación, se adjuntan los enlaces de los blogs con sus respectivos estudiantes:
José Gabriel Otalvaro: https://60194e5c7cd99.site123.me/
Laura Daniela Alfonso: https://lauraalfmo.wixsite.com/laura

 Cabe destacar, que son los enlaces que los estudiantes publicaron por cuenta propia. 
  • En la parte de 2, realizamos un autoevaluación de nuestros propios blogs. En mi caso, me evalué de la siguiente forma: 


  • A mi compañero lo evalúe de la siguiente forma: 

  • La parte 3,4 y 5, no pudo realizarse. Sin embargo, la 6 se llevó a cabalidad. 

¿Qué aprendí? 

En mi clase de contexto de desarrollo y aprendizaje, aprendí lo siguiente: 
  • Cómo evaluar cualquier trabajo, informe, tarea, investigación, etc...,por medio de listas de chequeo. Esto para primeramente observar si lo que pedí esta hecho, mas no si está bien hecho.
  • Aprendí, la diferencia que puede ocurrir cuando te evalúes a ti mismo (autoevaluación) a cuando otra persona te evalúa.
  • Aprendí, en cómo elaborar una lista de chequeo con ayuda de los estudiantes. 
¿Cómo me di cuenta que aprendí?
:
Me di cuenta que aprendí, por lo ulterior:
  • Me evaluó a mi mismo, e identifico los conocimientos que posteriormente poseo, dándome cuenta que si aprendí, por medio de una autoevaluación de conocimientos previos.
Trabajos para la siguiente clase...

  • Analizar el video Melina Furman 1. Preguntas para pensar. https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA&ab_channel=TEDxTalks
  • Analizar el video Melina Furman 2. Aprender en casa. https://www.ted.com/talks/melina_furman_aprender_en_casa
  • Lectura del artículo “Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED” de Romero y Pulido (2019) y hacer el análisis de “Mi Primera Clase” con los niveles de indagación según Romero y Pulido (2019).
  • Lectura del capítulo 1 “El sentido de educar en ciencias” (p. 15 – 40) del libro Educar en Ciencias. Elsa Meinardi. Identificar las palabras claves del primer capítulo y hacer una lista de ellas.

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