Sesión 5 - Contexto de desarrollo y aprendizaje
Sesión 5
Fecha: 25/02/2021
Hora:16:00-19:00
Asistentes: 1 profesor. 14 estudiantes: 9 mujeres-5hombres.
Propósito
- Evaluar todo lo aprendido en las clases.
- En el siguiente enlace se encuentran las preguntas del parcial 1:Clase 5. Contextos de desarrollo y Aprendizaje. Febrero 25 de 2021..pptx
- Para evaluar nuestras propias capacidades.
- Se presento en el siguiente parcial:
Parcial 1
Nombre: Carlos Mario Silva Fernández
Verificación de
preguntas
1.
Titulo de la clase: Coronavirus: cuidados, prevenciones y noticias falsas.
Profesor: Carlos Mario Silva Fernandez
Clase de 2
estudiantes:
·
Verónica
María Fernandez Zambrano
·
Angie
Familia Silva Fernandez
Narrador: El 24 de febrero del 2021, en Sabanalarga, Atlántico. En
un apartamento estrato 3 de dos pisos ubicado en la calle 23 #13-20, en el conjunto
residencial Skala 22, barrio la concepción, bajando las antenas parabólicas,
con una área total de 132
metros cuadrados, que, al entrar a la sala de 80 metros cuadrados, divida en
sala,cocina,cuarto principal , lugar donde realizaron la clase, encontramos una
puerta de color café, sofás blancos, alfombra color petróleo, planta natural
tronco de Brasil alado del sofá, enfrente del sofá hay una mesa de vidrio negra
con una pecera, lleno de peces de colores y peces limpia vidrios, al intermedio
de la sala, encontramos unas sillas plásticas Relax azules y Relax blancas, sillas
de cuero y sillas eléctricas, un multimueble color café con un televisor, y al
final de la sala, el comedor de color blanco, con centro de decoración una
planta bambú, se encuentran en las horas de la noche una familia
conformada por tres personas. La cabeza la familia, mamá, Verónica María
Fernandez Zambrano, 43 años, nacida en Sabanalarga, Atlántico a los 13 días del
mes de abril en el año 1977, tiene de estatura 1,60 metros, sus padres
biológicos se llaman Yolanda Zambrano y Rodolfo Fernández. Su infancia no fue
muy placentera debido a sus padres, ya que su padre biológico se separó de la
mama y fue criada por Miguel Barraza, un gran hombre, noble, bondadoso, gran
padre y abuelo. Verónica es la hermana mayor de todos sus hermanos y hermanas,
sus estudios profesionales los curso en la Universidad Metropolitana de
Barranquilla en la carrera de enfermería, el cual se destacó en su trabajo en
el Hospital San Rafael, como enfermera jefa. Sin embargo, el sueldo mísero y
las faltas de seriedad en el pago hicieron que su vida cogiera rumbo hacia los
negocios, el cual le ha ido de maravilla gracias a Dios. Verónica es una madre
viuda, la cual perdió a su esposo, Alfonso Eliecer Silva Burkhardt, y padre de
sus hijos el 13 de febrero de 2020, producto de una enfermedad crónica que
comenzó en el 2017, es madre de Angie Familia Silva Fernandez y Carlos Mario
Silva Fernandez, lamentablemente una enfermedad a cabo con la vida de su primer
hijo, Camilo Alfonso Silva Fernandez. Verónica en las horas de la noche del 24 de febrero del 2021, se
encuentra sentada en una silla eléctrica color café, reposándose después de
hecho y comido la comida, después de un día largo de trabajo, manejando moto,
atendiendo clientes, haciendo miles de vueltas físicas y digitales, cobrando a
las personas que le deben, hablando con todos los clientes que la llaman y
necesitan de los servicios de purificadores el cual ofrece, se encuentra
vestida con camisa negra, jeans y tacones color negro no tan altos, con el
ánimo de escuchar a su hijo, Carlos Mario Silva Fernandez, 16 años de edad,
nacido en Barranquilla, Atlántico, a los 19 días del mes de mayo del 2004. Tiene
de estatura 1, 75 metros, se destaca en la
área académica desde pequeño, es deportista, atlético, amante de las ciencias
naturales y las médicas, está cursando 1 semestre de Licenciatura en Ciencias
Naturales en la Universidad de la Sabana, se encuentra vestido con camisa manga
larga, jeans y tenis Puma, bastante animado por presentarle y enseñarles sus
conocimientos a la mama y a su hermana menor, Angie Camila Silva, 13 años,
nacida en Barranquilla, Atlántico, a los 14 días del mes de agosto del 2007, es
amante a las redes sociales, a las publicaciones, a hablar con amigas, tomarse
fotos, es responsable con sus deberes, estudia en la Escuela Normal Superior Santa
Teresita, escuela privada ubicada en la zona central de Sabanalarga, Atlántico.
Tiene puesto un vestido color palo de rosa con unas Crocs. Se encuentra sentada en una silla de
marca Relax color azul. Carlos, va a utilizar medios electrónicos como el
computador marca Acer y el televisor marca LG sobre un multimueble color marrón,
para mostrarle a sus estudiantes su clase. La grabación de la clase 1. Mi
Familia. Se dio por el celular del Carlos, un iPhone 7 plus desde la cámara
frontal. Impartirá la clase de pie, y en ocasiones le tocará arrodillarse para
usar de manera cómoda el computador.
Profesor Carlos: Hola, muy buenas noches mi familia, ¿Cómo están? ¿Como
se encuentran?
Verónica: Bien gracias a Dios
Angie: Bien gracias a Dios
Profesor Carlos: Me alegro mucho. Hoy vamos a hablar sobre un tema muy
interesante y que esta mucho en la actualidad y es sobre el coronavirus, sus
cuidados, sus prevenciones y sus noticias falsas. Carlos pregunta- ¿Ustedes que
saben sobre el coronavirus? ¿Qué piensan? ¿Qué opinan?
Narrador: Verónica y Angie se quedan pensativas. Verónica responde:
Verónica: Es una enfermedad que llego el año pasado, está ya
comenzando a vacunarse, y esperemos que sea acabe.
Profesor Carlos: Excelente participación. Vamos a tratar sobre algunos
temas que hablaste, su historia.
Narrador: El profesor Carlos, coloca las diapositivas en el
televisor.
Profesor Carlos: Aquí están los contenidos, vamos a hablar sobre eso,
sobre su historia, trasmisibilidad, sobre la línea de tiempo, vamos a ver y a
observar un pequeño video, vamos a hablar sobre sus cuidados, y prevenciones,
sobre las noticias falsas o fake news sobre el COVID-19, y, por último, para
evaluar sus conocimientos vamos a jugar un juego de “Kahoot!”. Bueno, vamos a hablar sobre la historia y
trasmisibilidad de los coronavirus. La trasmisibilidad es el modo de propagar
la enfermedad. Los
coronavirus son bien conocidos desde que se identificaron por primera vez hace
muchos años como patógenos principalmente zoonóticos, causantes de diversas
enfermedades animales. Profesor Carlos
pregunta- ¿Alguien me puede decir que relación escucha con zoonóticos? ¿Qué les
llama la atención? ¿con que la relación?
Narrador: Verónica
y Angie se quedan pensando que puede ser. Verónica dice:
Verónica:
Con naturaleza, no se…
Profesor Carlos:
Va por ahí, va por ahí. Una zoonosis es aquella condición en la cual los
patógenos causantes de enfermedad poseen, en general, un reservorio animal; y
que ese reservorio animal y que ese es como si fuera un virus latente, que
puede pasar a los animales silvestres, o que puede pasar directamente al ser
humano, y que esos animales domésticos pueden pasar a los seres humanos e
incrementar las enfermedades. Los patógenos que
generalmente causan zoonosis pueden ser bacterias, virus o parásitos y en
algunas raras ocasiones pueden ser hongos. En la mayoría de ellas, la
mantención de un reservorio silvestre aparece como una condición de
supervivencia de aquellos animales. Aquí podemos observar un pequeño esquema.
Narrador: Profesor Carlos muestra una imagen, la señala y dice:
![]() |
Profesor Carlos: Aquí podemos observar un pequeño esquema que habla sobre
un diagrama esquemático de un coronavirus. Como podemos observar tienen como
una especie de corona, si lo miran desde la parte superior de una corona así es
la forma. En la otra figura podemos apreciar la enfermedad o virus
zoonóticos de diferentes animales. Las líneas continuas que podemos observar
significan que están comprobadas científicamente que pueden transmitir
enfermedad de animales a seres humanos, y las líneas discontinuas son las que
no están aún comprobada científicamente. Cómo, por ejemplo, el de las
serpientes, los virus zoonóticos
de las serpientes aún no están comprobado científicamente.
Narrador: Profesor Carlos se dirige a la línea del tiempo de los
coronavirus.
Profesor Carlos: Como decía mi mama, Verónica, ella creía que el
coronavirus surgió apenas en estos años, pero no es cierto. En 1960, se identificaron los coronavirus capaces de causar enfermedades
humanas, generalmente consistentes con el resfriado común. Es lo que vimos anteriormente, ¿Qué paso en 1960?,
investigadores descubrieron que los virus zoonóticos son causantes de
enfermedades humanas. Posteriormente,
pasaron los años y se genero 3 brotes alrededor de esta década, en 2003, el
SARS, surgió en 2003, aunque en gran parte se limita a Hong Kong y Toronto. Es decir, en ese año no se expandió en los
demás años y se tuvo un control sobre él, tiene los mismos síntomas del SARS
CoV-2, el cual estamos pasando actualmente. Años posteriores rebrota, el MERS, una
enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus MERS CoV-2, que se
identificó por primera en Arabia Saudita, es decir, en el medio oriente. Se
cree que los virus zoonóticos responsable, fue el de los camellos al ser
humano, porque
como saben allá es una región donde abundan los camellos y abundan ese tipo de
virus zoonóticos.
Finalmente, nos hallamos en el 2019, en el tema de la actualidad, el
SARS-Cov-2, también llamado síndrome respiratorio agudo severo. Originado en
Wuhan, China. Este tipo de coronavirus broto en diciembre del 2019, el cual
presentaba síndromes de respiratorio agudo severo, e los cuales alerto a la
comunidad y a la OMS, para crear mecanismo para evitar el contagio. Sin
embargo, las personas creemos que fue creado en un laboratorio, pero no es
cierto, la OMS, la organización mundial de la salud, envió a diferentes
investigadores al país del origen, a Wuhan, China. Y determinaron que le virus
no pudo haberse creado en un laboratorio, sino que es un virus zoonótico.
Narrador:
El profesor Carlos pregunta:
Profesor Carlos: ¿Qué es un virus zoonótico?, si pueden recordar.
Narrador:
El profesor Carlos al ver que no responden, él se responde a el mismo.
Profesor Carlos: Son, por ejemplo, el murciélago le trasmite una
enfermedad al ser humano, que es lo que paso en este caso, ¿Por qué?, porque en
China abundan lo que son los mercados humanos, que es donde se venden los
animales silvestres, se venden animales vivos para su alimentación, lo que
incrementaban los casos y enfermedad zoonóticas.
Narrador:
Profesor Carlos pasa a la siguiente diapositiva.
Profesor Carlos: El
video de coronavirus, ahora vamos a observar un pequeño video académico y
también cómico sobre el coronavirus.
Narrador:
Enlace del video https://www.youtube.com/watch?v=Kn2-cy4WXKc .
El profesor Carlos y sus estudiantes se quedan observando el video. Al
finalizar el video el profesor Carlos pregunta:
Profesor Carlos: Bueno,
que me pueden decir, ¿Qué tal les pareció el video? ¿Muy cómico? ¿Prestaron
atención en lo que decía el doctor Negrete? Que las personas que tienen más de 80 años tienen más
probabilidad de morir. Que
los anticuerpos, es decir, las defensas, son importantes para combatir esta
enfermedad. ¿Qué me pueden decir? ¿Qué tal les pareció?
Narrador:
Verónica y Angie se quedan en silencio.
Angie: Divertido.
Verónica: Si, esta bueno, ahí esta resumido la
cuestión del coronavirus, ahí se resume en cómo evitar el contagio, y como
multiplicarlos. O sea, todos los cuidados que se deben tener desde un inicio
hasta lo último.
Profesor
Carlos:
Bueno, damos con nuestro siguiente tema.
Narrador:
El profesor Carlos pasa a la siguiente diapositiva.
Profesor Carlos: Bien,
ustedes ya habrán escuchado acerca de los cuidados, ya el ministerio, los noticieros,
los periódicos, ya se han encargado de eso. Sin embargo, no es de más recordar,
dentro de los cuidados están: Lavarse las manos a menudos, usar desinfectante de manos, mantenerse el
tapabocas, no tocarse la cara, cubrirse la boca al estornudar, porque se observa
hay personas que estornudan y se quitan el tapabocas, y eso está mal.
Narrador: Verónica
asienta con la cabeza.
Profesor Carlos: Evitar el contacto cercano, dos metros de
distancia, usar suministros propios, no prestar el celular y también importante
limpiar los elementos electrónicos, que son los que mas utilizamos en nuestro diario
vivir.
Narrador:
El profesor Carlos pasa a la siguiente diapositiva.
Profesor Carlos: Los cuidados y prevenciones, se dan cuando las enfermedades no pueden
ser contenidas, se debe acudir a otras dos medidas complementarias: proteger la
fuente y proteger al receptor. Es decir, proteger el que la transmite y al quien le
van a transmitir. Alguna
otra forma de proteger que se ha visto alrededor de la historia son las
cuarentenas, su historia data en Venecia en el siglo XIV, es aquí es donde se
da la primera vez lo que conocemos como cuarentena, ¿Por qué?, porque recordemos que, en
el siglo XIV, se daba lo que conocemos como la peste negra, la cual era
transmitida por las garrapatas de las ratas la cual infectaban a las personas.
¿Qué hicieron en Venecia? En Venecia hicieron una cuarentena de barcos en la
cual no podían embarcar ni subirse, para evitar así el contagio. La cuarentena no se da por si sola,
necesita de una protección mutua, el cual la distancia, sirve como barrera,
también actúa en las dos direcciones: tanto fuente como protectora del receptor,
porque todos podemos ser posibles fuentes, todos podemos ser posibles
receptores, cualquier persona puede asumir esa enfermedad y repartirla. El
mejor ejemplo de esa doble función es la mascarilla, que son medidas impuestas
por el ministerio, las cuales están comprobada científicamente que ayudan a
minimizar esta probabilidad de contagiar de este virus.
Narrador:
Profesor Carlos pasa a la siguiente diapositiva
Profesor Carlos:
Ahora nos dirigimos a las noticias falsas o también llamadas fake news.
¿Alguien ha escuchado sobre los fake news? Que me pueden decir sobre él, lo han
escuchado, de seguro lo han vivido, pero no han sabido que son noticas falsas.
Narrador:
Verónica y Angie se quedan en silencio
Profesor Carlos: Las noticia falsas o fake news, lo han
traído el COVID y más enfermedades, el COVID no solo ha traído virus que
afectan a los seres humanos, sino que también han traído virus informáticos.
La cantidad de información
online disponible es amplia, liberadora y cada vez existe más documentación
útil, medios de calidad, datos verificados, recursos educativos, pero también
crece el grado de irrelevancia, desinformación, propaganda y engaño en el internet.
Es decir, entre más se hace
seguro más se hace desconfiable, más hay noticias falsas, más hay cosas que
peligran la vida en un medio digital. Como decía en el caso de la pandemia
de la COVID-19, no sólo el virus se propagó rápidamente, sino la información
sobre el brote, lo que ha generados datos imprecisos y erróneos que han llegado
a viralizarse. Es como
aquel familiar que envía información de cadena, la cual no es información confiable
para creer, y que lo que hace es aumentar el miedo y zozobra a dentro la
comunidad. Se indica además que el consumo del
tema se ha estructura en función de información sanitaria especializada, webs
oficiales y personales sanitarios. Es decir, estos son los que recomiendan para buscar
noticias verídicas del COVID. Información sanitaria especializada, webs
oficiales, personales sanitarios, nuevos medios, contacto cara a cara, y a
través de los medios de comunicación tradicionales como lo son los periódicos,
televisión reconocida, cadena.
Los
usuarios se basan en la confianza que le transmiten los contactos en las redes,
de amigos y conocidos, a la hora de realizar búsqueda, contenidos.
Esto pasa cuando tenemos un
familiar que nos manda mucha información del COVID, del COVID, del COVID,
cuando esa persona no sabe si es confiable o no, lo que hace que nosotros
imaginemos que eso es verdad. Carlos pregunta-
¿Verónica, alguna vez has vivido esa situación?
Verónica: Si,
cuando hizo el primer pico, se alarmo mucho a la comunidad, o sea se…
Profesor Carlos:
Mucha información falsa ¿cierto?
Verónica:
Si, mucha información falsa, de cadena, enviaban y reenviaban, entonces uno
estaba pendiente del noticiero, decían una cosa y decían otra cosa.
Profesor Carlos: Si….
Eso estresaban mucho a las personas ¿cierto?, bueno las noticias falsas o fake news, se califican con la
evaluación de credibilidad. Es decir, una noticia es creíble cuando esa noticia es de una base de
datos creíble, de una fuente reconocida, de una fuente que este comprobada como
verdadera, porque muchas, muchas redes sociales lo que hacen es solo escribir y
hablar por hablar, y no hablan científicamente comprobando lo que están hablando.
Cabe destacar, que las redes
sociales y la comunicación online serán las principales responsables de la
difusión de noticas falsas.
Narrador:
Profesor Carlos dirige su vista hacia Angie y le realiza una pregunta.
Profesor Carlos:
¿Tu que redes sociales usa? ¿Qué redes sociales conoces?
Narrador:
Angie se queda pensativa y responde.
Angie:
WhatsApp, Instagram, Facebook.
Profesor Carlos:
Si, esa son las redes sociales la cual serán las principales responsables de la
difusión de noticas falsas. Y.… que ilógico que son las páginas que uno más
revisa y ve, lo que hace que afecta lo que uno está viendo, lo que uno quiera
hacer, lo que uno está buscando. Porque en este caso, no es algo que nosotros
queremos buscar, sino que lo vemos y solo hacemos clic.
Narrador:
Profesor Carlos pasa a la siguiente diapositiva.
Profesor Carlos: Bueno,
finalmente para evaluar algunos conocimientos que hemos dado en esta clase,
vamos a jugar un juego de “Kahoot!”. Pueden prender sus celulares y buscar por
internet “Kahoot!”.
Narrador:
Verónica y Angie buscan por internet la aplicación. Sin embargo, Verónica no
logra hacerlo y Angie la ayuda a buscar la aplicación, mientras que el profesor
Carlos intenta colocar la pantalla de “Kahoot!”, pero le es imposible. Así que
decide mostrar las preguntas por medio del computador. Antes de comenzar, el
profesor Carlos explica la dinámica del juego, pero por motivos técnicos no se
aprecia en la clase.
Profesor Carlos: Bueno, ya aparecen los dos. Vamos a rodar un
poquito la mesa para que observen
Narrador:
Angie se acomoda en el puesto.
Profesor Carlos:
Bueno, podemos empezar.
Narrador: Empieza
el juego. En el transcurso del juego, Verónica, tuvo algunas dificultades. Así
que el profesor Carlos explica nuevamente señalando el computador.
Profesor Carlos: Aquí van a aparecer algunas figuras, pueden
aparecer este tipo de figuras: cuadritos (rojo), ustedes van a mirar las
preguntas aquí (en el computador), y ahí (celular) le van a aparecer las
respuestas que van a elegir. Recuerden que antes de comenzar les
pregunte si entendían, y me dijeron que sí. Sin embargo, estas cosas pueden
pasar. Sigamos con las siguientes preguntas.
Narrador:
Cada pregunta y respuesta que aparecía en el juego, el profesor Carlos, lo
explicaba. Finaliza el juego de “Kahoot!”. Coronavirus
.xlsx . En este enlace encontraran los resultados del
juego, como también los tipos de preguntas y sus respuestas.
Profesor Carlos: Felicitaciones
a Angie y Verónica. Bueno, para ya terminar mi clase del día de hoy, quisiera
saber que tal les pareció, si les gusto, si los temas estuvieron claros, ¿Qué
preguntas tienen? ¿Qué duda puedo resolver?
Angie: Todo muy claro,
muy divertido.
Verónica: Si,
felicitaciones. Se desenvolvió bien en la explicación y concluyo con este test
que es importante, y divertido a la hora de realizar la evaluación de la
exposición.
Profesor Carlos:
Bueno, muy agradecido por haberme escuchado, por haberme presentado su tiempo,
por escucharme, muchas gracias.
Narrador:
Profesor Carlos apaga la cámara.
FIN.
2.
Tres momentos de la clase
1) Historia, transmisibilidad
y línea del tiempo de los coronavirus. Fue uno de los momentos más importantes
de clase, debido a que mis alumnos desconocían que los coronavirus habían
existida hace muchos años, desmintiendo lo que pensaban que el único que se ha
presentado es el SARS-CoV-2, del año 2019 hasta nuestros días. Así mismo, los
cuidados y prevenciones hacen parte de la historia, porque una forma de
prevenir, la cuarentena, es de hace muchísimos siglos que surgió.
2) Noticias
falsas o fake news. Fue uno de los momentos más importantes de la clase, porque
mis estudiantes identificaron que en un pasado ellas habían sido infectadas por
esta línea de virus digitales. En la cual, el medio digital es su mejor forma
de transmisibilidad.
3) Kahoot!
Por medio de la aplicación, se evaluó el conocimiento previo de mis
estudiantes, Verónica María y Angie Camila, que para la opinión de ellas fue un
medio muy divertido y diferente para evaluar, dejando la monotonía de un lado.
En comparación con lo establecido en mi planeación de
clase, y lo que lleve a cabo, difiere en varios puntos:
·
El contexto situacional que se llevó a
cabo se dio de manera diferente a la planeación, ya que estaba programado para
realizarlo en el cuarto, pero se dio la oportunidad de darse en la sala.
·
Trate temas no descritos en la planeación,
como son la historia, transmisibilidad y línea del tiempo de los coronavirus.
·
No mencione el uso de Power Point.
·
No mencione el uso de Kahoot!, como
herramienta evaluadora.
·
Use diferentes tipos de fuentes diferentes
a las mencionadas en la planeación.
3.
·
¿Qué se enseñó?
Me centre en la
enseñanza de los contenidos propuestos para la clase, los cuales fueron:
·
Historia
de los coronavirus: línea del tiempo. Enseñe desde cuando existen los
coronavirus, año el cual datan sus investigaciones y sus brotes a lo largo del
siglo XXI. Así mismo, el nombre, lugar, año, y causa de cada tipo de
coronavirus.
·
Transmisibilidad de los coronavirus. Enseñe el
origen principal de la transmisibilidad, debido a que la gente piensa que la
transmisión es solo mediante góticas por parte del emisor, pero es solo una
causa del verdadero origen, los cuales son los virus zoonóticos, la transmisión
de reservorio animal a los seres humanos, generando diversas enfermedades que
en el momento se desconocen los tratamientos y curas, así como el SARS-CoV-2,
nos tomó por sorpresa, hay centenares de virus zoonóticos que también pueden hacerlo
sino nos educamos como seres humanos científicos.
·
Los cuidados y prevenciones que se deben tomar
antes, durante y después del coronavirus. La mayoría de ellos, los medios de
comunicación se han encargado de difundirlo. Así que me centre más en el ¿Por
qué y para que las medidas de cuarentena, distanciamiento y el uso de
mascarillas? Así mismo, el año y lugar en que surgió la primera cuarentena.
·
Noticias
falsas o fake news del COVID-19. Así mismo, determinar de manera subjetiva los
principales responsables de la difusión de las noticias falsas, despertando la
región cognitiva de mis estudiantes para que se dieran cuenta que han sido
víctimas de las noticias falsas sin saberlo.
¿Para qué se enseñó?
Mi objetivo como profesor de ciencias se centró en los
siguientes propósitos:
·
Formar estudiantes que sean capaces de
identificar los problemas de la actualidad, en este caso, los problemas
sanitarios. Como también reconozcan el contexto histórico de las enfermedades
infecciosas.
·
Las estudiantes establezcan los cuidados y
prevenciones correspondientes ante una situación sanitaria.
·
Las estudiantes reconozcan, identifiquen e
inspeccionen la fuente de credibilidad de cualquier noticia.
¿Cómo se enseñó?
La clase 1. Mi Familia, se dio de la siguiente forma:
·
Salude a mi familia y les pregunta su
contexto situacional en esos momentos. ¿Cómo están? ¿Cómo les ha ido?
·
Les mencione las temáticas que trataríamos
en clases, las cuales son:
Ø Historia y transmisibilidad de los coronavirus
Ø Línea de tiempo.
Ø Video:
Coronavirus.
Ø Cuidados y prevenciones.
Ø Noticas falsas o fake news: COVID 19.
Ø Kahoot!
·
Antes de hablar de la historia, me situé
al origen de los coronavirus, la cual está comprobada científicamente que son
los virus zoonóticos, les expliqué de manera general que eran esos virus. Tuve
la oportunidad de mostrarles un esquema de los coronavirus y su modo de
transmisibilidad. Así mismo, lo que están comprobado y no comprobado
científicamente, aclarando que las líneas continuas eran comprobadas y las
discontinuas aun no.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000100124
·
Me dirige a la línea del tiempo de los
coronavirus. Donde todo comenzó en el año 1960, en la cual en una investigación
dio como resultado que los animales eran portadores de virus que podrían
afectar al ser humano. Años más tarde brotaron 3 enfermedad infecciones, El
SARS (2003), se localizó en Hong Kong y Torento. El MARS (2012), su origen fue
en el medio oriente, Arabia Saudita. Y, por último, el SARS-CoV-2 (2019), lugar
de origen Wuhan, China. El SARS-CoV-2, ha sido el más devastador de los tres
brotados, y que se encuentra aún vigente en la actualidad.
·
Se observo un video cómico-académico, con
la finalidad de que las estudiantes observaran los cuidados que se deben tomar
desde una primera instancia al contraer el virus. El enlace del video es el
siguiente: https://youtu.be/Kn2-cy4WXKc
.
·
Se mencionaron los cuidados y prevenciones
ya antes mencionadas por los medios de comunicación.
![]() |
·
Debido a que no pude hablar mucho sobre
los cuidados y prevenciones, me dirige a algo más concreto, a la historia de
las cuarentenas. Que se remonta en el siglo XIV, siglo en el cual estaba
presente la peste negra, enfermedad transmitida por las pulgas de la rata
negra, tuvo lugar en Venecia, lugar donde se realizó la primera cuarentena en
toda la historia, con objetivo de que los barcos no desembaracen y así cuidar a
la población de Venecia.
![]() |
Imagen
de la diapositiva. https://s3-us-west-2.amazonaws.com/cdn02.pucp.education/memorias-idehpucp/2020/05/29124634/pandemia-revista-villasante.png
·
Les di a conocer acerca un término muy
popular que desconocían, “fake news”, que en español significa, noticias
falsas. Les hable acerca de este virus digital que ha aumentado en la época del
COVID-19, donde entre más noticias útil encontramos, más noticias falsas nos
llegan a nuestros medios electrónicos, que quien no sepa acerca de esto se
llena de zozobra por saber si lo que dice es cierto. Así mismo, les mencione
subjetivamente los principales responsables de este virus, las redes sociales.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47007622
·
Con el objetivo de evaluar sus
conocimientos recientemente enseñados, se llevó a cabo un juego de Kahoot!, con
preguntas relacionadas a la temática. Las cuales fueron:
o
¿Cuál animal es transmisor de virus
zoonóticos?
o
¿La serpiente ha sido comprobada científicamente
como transmisora de virus zoonóticos?
o
¿Los anticuerpos (defensas) cumplen un
papel importante en la recuperación en pacientes con COVID-19?
o
¿En qué año causo brotes el MERS-CoV?
o
¿Dónde fue originado el SARS?
o
¿Cuáles son los cuidados y prevenciones
más recomendados para evitar un contagio de COVID-19?
o
¿Venecia fue el lugar donde por primera
vez se implementó una cuarentena?
o
¿Quiénes son los principales responsables
de las noticias falsas?
¿Cómo se dio cuenta que
sus estudiantes aprendieron?
·
Les realice una evaluación de aprendizaje,
con ayuda de Kahoot!, donde fueron evaluadas por medio de la gamificación, y se
obtuvo un resultado porcentual de respuestas correctas del 67%, superior a la
mitad. Se puede apreciar por el siguiente enlace Coronavirus
.xlsx .
4.
Contexto mental de los estudiantes: Se
encuentra en la transcripción de manera subrayada.
Contexto lingüístico de los estudiantes y
contexto lingüístico del profesor: Se encuentra subrayado en la transcripción.
5.
Conocimiento
disciplinar: Es el conocimiento científico que posee el profesor respecto
al tema.
Conocimiento pedagógico: Son
todas las condiciones que se necesitan para que se dé una buena clase, con el
objetivo que los estudiantes aprendan.
Conocimiento
didáctico del contenido: Esta orientado dependiendo del educando
al cual se le ve enseñar. En este caso, es mi mama de 43 años, es enfermera,
pero hace años no ejerce su profesión, y mi hermana, Angie, no es muy amante a
la ciencia y está en 8°.
Verificación de aprendizaje
6.
Tabla
de intervenciones en porcentajes
Nombre
de integrantes de la clase |
Numero
de intervenciones |
Porcentaje |
Profesor
Carlos Mario Silva Fernandez |
27 |
71% |
Verónica María Fernández Zambrano |
7 |
18% |
Angie
Camila Silva Fernández |
4 |
11% |
TOTAL |
38 |
100% |
Tabla
de preguntas en porcentajes
Tipo de preguntas |
Numero de repeticiones |
Porcentaje |
¿Cómo… |
2 |
8,7% |
¿Ustedes
que… |
1 |
4,3% |
¿Qué piensan… |
1 |
4,3% |
¿Qué… |
10 |
43,8% |
¿Alguien… |
2 |
8,7% |
¿Con
que… |
1 |
4,3% |
¿Prestaron atención… |
1 |
4,3% |
¿Por
qué… |
1 |
4,3% |
¿Alguna vez… |
1 |
4,3% |
¿Cierto… |
2 |
8,7% |
¿Tú que… |
1 |
4,3% |
TOTAL |
23 |
100% |
7.
Habilidades desarrolladas
en la clase 1. Mi Familia
En relación con los Estándares
de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional, se desarrollaron
las siguientes habilidades:
·
Reflexión sobre el pasado, el presente y
el futuro. Se relaciona con la historia de los coronavirus, el coronavirus
actual, y las enfermedades zoonóticas posteriores que pueden brotar.
·
Capacidad de generar preguntas y aclarar
dudas por medio de las respuestas. Cuestiones las cuales ellas desconocían, que
por medio de la explicación le encontraron respuestas.
·
Comprender la relación de los virus
zoonóticos y los coronavirus. El origen de las enfermedades.
·
Asumir compromisos acerca de los cuidados
y prevenciones para la disminución de casos internos y externos.
·
Identificar los animales poseedores de
virus zoonóticos.
·
Establecer la relación entre los distintos
coronavirus alrededor de los siglos.
·
Asociar la relación entre los mercados
húmedos y las enfermedades zoonótica.
·
Analizar y escuchar atentamente los
cuidados y prevenciones para las enfermedades infecciosas.
·
Cumplir el rol del ciudadano de respetar
las normas establecidas por el Ministerio.
8.
Antes de la grabación: Antes
de comenzar la clase, se amoldo de manera benéfica el contexto situacional de
cada estudiante, igualmente la del profesor, como son las luces, las sillas, el
espacio, el televisor, el computador cargado, celulares cargados, las
diapositivas, buen comportamiento de los estudiantes, habiendo comido todos los
integrantes de la clase, no estando incomoda. En pocas palabras, todas las
condiciones para dar una buena clase.
El profesor Carlos saludo a sus estudiantes, y dio a
conocer las temáticas que iba a enseñar en la clase. Caracterizando la
importancia del tema. Así mismo, preguntándoles a las estudiantes que pensaban
acerca del tema principal, que sabían sobre él, entre otras cuestiones. Verónica
María respondió subjetivamente lo que pensaba sobre los coronavirus, y con su
respuesta dio inicio al desarrollo de la temática.
Durante la grabación: Se
llevaron a cabo todas las temáticas propuestas para clase. Las cuales fueron:
·
Historia y transmisibilidad de los
coronavirus.
Me enfatice a enseñarle a mis estudiantes acerca de
los virus o enfermedades zoonóticas.
Indicándole con graficas y dibujos que animales están comprobados y no
comprobados científicamente.
·
Línea del tiempo de los coronavirus:
Les aclare que el coronavirus, no es una enfermedad
reciente, donde no solo un coronavirus existe sino que son “Los Coronavirus”.
Mostré a mis estudiantes las investigaciones que se han tenido desde 1960,
acerca de los virus zoonóticos que afectan al ser humano. También de los brotes
que han causado:
Ø El
SARS-CoV. Año:2003. Ciudad de origen: Hong Kong y Toronto.
Ø El
MERS-CoV. Año: 2012. Ciudad de origen: Arabia Saudita.
Ø El
SARS-Cov-2. Año 2019. Ciudad de origen: Wuhan, China.
·
Video de coronavirus
El video era cómico-educativo, en el cual hablaba
sobre los cuidados, prevenciones y riesgos que se deben tomar apenas hayas
tenido contacto con alguna persona y presentes algún síntoma característico del
COVID-19.
·
Cuidados y prevenciones del COVID-19:
Les comenté acerca de los cuidados que han sido
comunicados por el Ministerio, los noticieros, periódicos, entre otros medios
de comunicación. Los cuales fueron:
Ø Lavarse las manos a menudos
Ø Usar desinfectante de manos
Ø Mantenerse con tapabocas
Ø No tocarse la cara
Ø Cubrirse la boca al estornudar
Ø Evitar el contexto cercano
Ø Usar suministros propios
Ø Limpiar los artículos electrónicos
Sin embargo, no solo mencione ese tipo de cuidados. Me
centre en las medidas drásticas de prevención, la cuarentena, hable sobre su
origen, que data en el siglo XIV en Venecia. Cuando ocurría una de las pestes
mas desbastadoras conocidas como “La peste negra”, ocasionada por la pulga de
la rata negra. Lo que hicieron los venecianos fue implementar una cuarentena en
todos los barcos, donde ninguno podía embarcar ni desembarcar.
·
Noticias falsas o fake news del COVID-19.
Fake news, fue un termino que mis estudiantes no
conocían, así que le aclare que eran las noticias falsas. Les transmite que no
solo el virus del COVID-19 llego a nuestra vida, sino que con ello también
trajo una infinidad de virus digitales. Les hice analizar que entre más
información se encontraba en la red, más crecían estas noticias falsas,
presentándose un desequilibrio digital entre ellas. Una de mis estudiantes,
menciono a los principales responsables responsables de estos virus:
Ø WhatsApp
Ø Instagram
Ø Facebook
Con la participación de una de mis estudiantes,
culminamos las temáticas propuestas para la clase 1. Mi Familia.
·
Kahoot!
Procedí a realizarles una evaluación previa de
conocimientos en Kahoot! Por motivos técnicos entre la relación computador y
televisor, me vi forzado a mostrar las preguntas por el computador.
Después de la grabación:
Mencionare las acciones que realizo cada uno de mis
estudiantes y mi persona al terminar la grabación.
Ø Verónica
María Fernández Zambrano: Observo la novela del canal RCN “Pa’ quererte” en la
cama de su cuarto, con su televisor, abanico de pared encendido, con ropa
cómoda.
Ø Angie
Camila Silva Fernández: Subió al segundo piso, a su cuarto, se acostó y comenzó
a utilizar su celular.
Ø Profesor
Carlos Mario Silva Fernández: Rego sus plantas, se sentó en una silla con su
escritorio, y realizo todas las actividades que tenia pendiente en su
agenda.
9.
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Hecho
por: https://www.nubedepalabras.es/
Realizando una breve
descripción, apoyándonos con el sentido de la visión. Podemos deducir que las palabras
mas repetidas por parte del profesor Carlos Mario Silva Fernández, Verónica
María Fernández Zambrano y Angie Camila Silva Fernández, fueron: Que,
coronavirus, decir, virus, falsas, información, COVID, enfermedad, bueno,
enfermedades, zoonóticos, más, están, animales, noticias, cuidados, observar,
científicamente, redes, y hablar. Son las palabras las cuales a simple vista se
pueden observar con facilidad en comparación con otras. Sin embargo, podríamos
descartar algunas palabras que no tienen un significado relevante, como lo son:
que, decir, bueno, más, están. Dando como filtrado las palabras: Coronavirus,
virus, falsas, información, COVID, enfermedad, enfermedades, zoonóticos,
animales, noticias, cuidados, observar, científicamente, que son las de mayor
importancia y tiene más relación con respecto a la temática principal de la
clase 1. Mi Familia.
¿Cómo me di cuenta que aprendí?
- Me di cuenta que aprendi, porque lleve a cabalidad todo lo aprendido en clase aplicandolo en la clase 1. Mi Familia.
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