Sesión 8 - Fundamentos de biología

 Sesión 8 

Fecha: 18/02/2021

Propósito

  •  Evaluar los ejercicios de molaridad resueltos por los estudiantes.
  • Enseñar acerca de la ósmosis.
  • Introducir y adentrarse un tema tan importante como lo son las células
  • Al finalizar la clase, los estudiantes tengan conocimiento de lo enseñado por parte de la profesora.
¿Qué se hizo?

Se hicieron las siguientes actividades:
  • Responder aquellas dudas respecto a los ejercicios de molaridad. Por selección, cada estudiante explicó la manera en cómo realizo determinado ejercicio.
  • Se observó un video acerca de la ósmosis, el cual se puede visualizar en el siguiente link:

  • Introducción y desarrollo del tema: Célula, origen y evolución. Se habló en que se dividen, Eucariotas y procariotas. Hablamos sobre la formulación de macromoléculas, las principales clases de macromoléculas, evolución del metabolismo,glucólisis,etc. 

¿Para que se hizo?

Se realizaron las actividades antes mencionadas con el objetivo de:
  • Resolver dudas respecto a la solución de ejercicios de molaridad.
  • Tener claridad sobre la osmosis, para llevar a cabalidad de buena forma lo siguientes temas.
  • Estudiar a profundidad el tema de la célula, origen y evolución. 

¿Como se hizo? 

Para llevar a cabo el propósito principal, se hizo de la siguiente manera:
  • Los estudiantes seleccionados compartimos la pantalla, resolviendo los ejercicios de molaridad correspondientes.
  • La profesora Vivian Marcela, nos envió el link del video "Osmosis and water potential" , por la plataforma de teams, donde después de observar nos preguntó acerca de él. 
  • Por medio de diapositivas en power point, nos explico el tema de Célula, origen y evolución.
¿Qué aprendí? 
  • Aprendí acerca de los errores más comunes que podemos cometer los estudiantes a la hora de resolver ejercicios de molaridad.
  • Aprendí en porque los líquidos se dirigen a los medios hipertónicos donde hay una mayor concentración de sal. 
  • Aprendí sobre la diversidad de teorías que se tienen respecto a la célula, su origen y evolución. Como en qué grupos se dividen, hace cuantos años se originaron, sus tipos de celula (vegetal,animal, procariota, y la del ser humano) .
  • Aprendí lo tan importante que fue y son las proteínas para el origen y el mantenimiento de la célula. 
  • Aprendí sobre el proceso que llevó a finalidad el surgimiento de la célula, y en qué forma reciben su energía.
¿Cómo me di cuenta que aprendí?

Me di cuenta que aprendí gracias a que: 
  • Tengo más idea en el como resolver ejercicios de molaridad.
  • Sé el porqué de los líquidos se dirigen hacia los medios hipertónicos, con ejemplos claros, como lo son la homologación de los peces de agua dulce y agua salada.
  • Conozco acerca los conceptos de la célula, en que grupos se dividen, las teorías más importantes de su origen, sus partes, organelos, funciones. 
  • Reconozco la importancia de las macromoléculas y procesos que lleva a cabo las células. 
  • Observó la forma en cómo las células reciben energía a través la luz, por medio de la fotosíntesis.





Comentarios