Planeación de clase 1. Mi Familia
Reto 1. Mi familia
¿Cuáles son las mejores estrategias para la enseñanza del
COVID 19 en las familias de los estudiantes del curso de contexto de desarrollo
y aprendizaje de la Universidad de la Sabana?
La pandemia y el COVID 19, nos han enseñado muchísimas cosas,
desde valorar cada minuto con la familia hasta en cómo dar una educación remota,
utilizando las diversas herramientas que brinda el avance tecnológico, que nos ha
generado infinidades de retos de lo conocido a lo desconocido.
Ahora bien, me pregunto en mi mente: ¿Qué estrategia puedo ingeniar
para educar a mi familia respecto al COVID 19?, esas preguntas y miles de mas son
retos que nunca habíamos pensado, simplemente por nunca pensamos pasar una situación
como estas…
Dándole respuesta a mi pensamiento existencialista, puedo pensar,
que si yo quiero educar a mi familia, a mi mama y hermana menor, debo empezar
desde yo mismo, desde mi interior, darme cuenta lo grave de la situación, y las
medidas que debo tomar, porque no puedo ser una persona que enseña algún tipo
de contenido, y que ese contenido no va acorde conmigo, ya que causaría una disyunción
entre educador-contenido-educando, se daría una separación entre lo que el
educador quiere transmitir y lo que el educando quiere aprender.
En ese momento, donde mi interior y mi exterior estén en armonía
con mi entorno, yo podré enseñar, porque tengo las ganas, el empeño, el pensar
mismo, el querer transmitir. Teniendo todo en perfecto equilibrio, puedo pensar
en una metodología estratégica para hacer que mis estudiantes, en este caso mi
familia, quieran y puedan aprender.
Para empezar, debo identificar las características de Verónica
Fernández (mamá), y Angie Silva (hermana menor), el cual lo demostrare por
medio de la tabla 1.
Características |
|
Verónica |
Angie
Silva |
|
|
Tabla 1. Características
de Verónica Fernandez y Angie Silva, familia de Carlos Silva Fernández.
Ya teniendo clara las características de su vivir diario,
puedo crear una estrategia de enseñanza que se acondicione a su vida y a su
tiempo. Tengo varias ideas en las cuales se resaltan:
ü
Mensajes, imágenes, infografías, videos, entre
otros medios audiovisuales, pueden funcionar de manera perfecta, debido a que Verónica
Y Angie utilizan siempre sus dispositivos móviles.
ü
En el desayuno, almuerzo y cena puedo comentarle
consejos y advertencias a mi mamá en cómo prevenir de manera eficiente el COVID
19. Esto se acomodará a su horario, debido a que en esos determinados momentos
es que se encuentra en casa.
ü
En el momento que mi mama se encuentre acostada,
puedo hacer una breve introducción con alguna cartelera, una presentación del computador,
el cual puedo conectar al T.V, y así hacer que Verónica y Angie lo vean.
En conclusión, mis estrategias de
enseñanza del COVID 19, se centran en acoplarme en el vivir diario de mi
familia, mi mamá y mi hermana menor. Así mismo, aprovechando cada momento que
tengan libre para comentarles mis conocimientos e ideas respecto al COVID 19,
pero siempre manteniendo calma y serenidad ante el tema, debido a que las noticias,
el internet, las redes, se han encargado de empalagar a los espectadores y
leedores sobre temas del COVID 19.
Planeación
de clase. Mi familia
Profesor:
Carlos Mario Silva Fernandez
Estudiantes:
Familia de Carlos, Verónica Fernandez y Angie Silva
Tiempo:
1 minutos
¿Qué voy a enseñar?
El Covid 19, Un brote que surgió el pasado 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, causando conmoción entre la comunidad médica y el resto del mundo, causante de un gran número de casos y fallecimiento a nivel mundial, convirtiéndose en una emergencia de salud pública a nivel mundial.(Cruz et al., 2021)
Pienso enseñar sobre los cuidados y prevenciones, pero de una manera más consciente, más humano, dándole datos, casos familiares, casos de personas mas cercanas que han pasado por esta enfermedad, para que concienticen de que esta enfermedad está a la vuelta de la casa.
¿Para qué lo voy a enseñar?
EL Covid, es el boom del momento, un boom de fallecimientos, de contagiados, de miedo, de zozobra. En donde mi objetivo, está en que mi familia tome medidas de bioseguridad mucho más estrictas, donde salir sea para algo necesario y no para irnos de relajamiento, donde una visita hacia algún familiar es poner peligro a nuestras vidas y la de nuestros familiares.
¿Cómo me voy a dar cuenta de que mis estudiantes aprenden?
Me voy a dar cuenta que aprendieron, cuando ellas implementen
esos consejos y precauciones en un entorno social, donde no esté yo contándoles
que hacer, sino que ellos por su voluntad propia lo lleven a cabo por la salud
de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario