Planeación clase. Mi Familia. Versión 3
Planeación de clase. Mi familia. Versión 3
Profesor: Carlos
Mario Silva Fernandez
Estudiantes: Familia
de Carlos, Verónica Fernandez y Angie Silva
Tiempo: 30 minutos
Reto 1.
Mi familia
¿Cuáles son las mejores
estrategias para la enseñanza del COVID 19 en las familias de los estudiantes
del curso de contexto de desarrollo y aprendizaje de la Universidad de la
Sabana?
La pandemia y el COVID 19,
nos han enseñado muchísimas cosas, desde valorar cada minuto con la familia
hasta en cómo dar una educación remota, utilizando las diversas herramientas
que brinda el avance tecnológico, que nos ha generado infinidades de retos de
lo conocido a lo desconocido.
Ahora bien, me pregunto en
mi mente: ¿Qué estrategia puedo ingeniar para educar a mi familia respecto al
COVID 19?, esas preguntas y miles de más son retos que nunca habíamos pensado,
simplemente porque nunca pensamos pasar una situación como la actual,
Dándole respuesta a mi
pensamiento existencialista, puedo pensar, que si yo quiero educar a mi
familia, a mi mama y hermana menor, debo empezar desde yo mismo, desde mi
interior, darme cuenta lo grave de la situación, y las medidas que debo tomar,
porque no puedo ser una persona que enseña algún tipo de contenido, y que ese
contenido no va acorde conmigo, ya que causaría una disyunción entre
educador-contenido-educando, se daría una separación entre lo que el educador
quiere transmitir y lo que el educando quiere aprender. Acorde a lo anterior,
responderé una pregunta que tendrán en la mente:
¿Qué le voy a enseñar a mi
familia?
Ante la
presencia del SARS-CoV-2, nuevo coronavirus y agente causal de la COVID-19, se ha desencadenado a nivel mundial una
pandemia traducida en millones de enfermos y altas tasas de letalidad. Esta
crisis presenta desafíos a todos los niveles, donde su impacto emocional
también es afectado. (La Autoayuda En Tiempos de La COVID-19: Biblioteca
Octavio Arizmendi Posada, n.d.)
Mi objetivo, no consiste en
ser tedioso con mis estudiantes respecto al COVID-19, porque psicológicamente
ya se encuentran afectados, por la muerte de personas cercanas al círculo
social y familiar. Lo que les quiero enseñar va a estar dividido en tres
grandes partes:
·
Lectura y análisis de noticias verídicas del
ámbito de la salud.
·
Cuidados y prevenciones del COVID-19.
·
Teoría dirigida a la práctica.
¿Para qué lo voy a enseñar?
Tengo muchas razones, en donde
el texto se volvería muy extenso si dijera la mayoría. Sin embargo, quiere
resaltar algunas, las cuales son:
·
La salud y el cuidado de mi familia, tanto
físico como mental, que es lo que más me importa.
·
Mi familia, sea consciente del peligro verdadero
del COVID-19.
·
Apliquen los cuidados y prevenciones día a día.
·
Sean capaces de identificar y desechar noticias
falsas, que deambulan en las redes sociales.
·
El aprendizaje les quede para toda la vida, no
solo para este virus, sino para los venideros, ya que estamos más susceptibles
a llegadas de virus.
¿Cómo lo voy a enseñar?
No hay una estrategia perfecta, no existe, pero sí hay estrategias que
se amolda al contexto situacional, lingüística y mental de cada estudiante.
Para saber qué método de aprendizaje se amolda debo identificar sus contextos,
los cuales son:
Contexto
situacional
Características |
|
Verónica
Fernández |
Angie
Silva |
• Madre
viuda • 43
años, 9 meses y 27 días. • Tiene
a su cargo 2 hijos. • Es
una mujer trabajadora. • Se
estresa mucho, pero tiene a Dios en su corazón. • Único
sostén familiar. • Verónica
se caracteriza por levantarse temprano, 6am para hacerle el desayuno a su
hijo Carlos. Sale a las 8am para comprar los ingredientes del almuerzo,
y vuelve a la casa a las 9am, se dirige al trabajo, y regresa a
las 12:30pm, almuerza, se reposa y se va. • Usa
bastante el celular, debido a que es un medio de información y de ventas para
el negocio a su cargo. |
• Adolescente • 13
años, 5 meses,26 días. • Se
despierta a las 11 am, desayuna, sube a su cuarto, y solo baja nuevamente
para almorzar cuando la llaman, por último, baja a cenar, y sube a su cuarto.
En pocas palabras, solo sale de su cuarto para comer. • La
mayor parte del día está en su celular, en el computador o viendo series de
Netflix. • Se
considera una adicta cibernética. No es tan apasionada a las lecturas largas. • Le
gustan los memes, videos, películas de miedo y de risas. |
Tabla 1. Características de Verónica Fernandez y Angie Silva, familia de
Carlos Silva Fernández.
Contexto lingüístico
En el contexto lingüístico, el desafío como educador es hacer transmitir
al educando desde el punto en que el/ella entienda y comprenda. En el caso de
mi familia, mi mama, es una persona con un buen oído, me escucha cuando me
habla y me brinda su óptima atención, por lo cual, mi interacción entre mi mama
y yo, profesor-estudiante, va a hacer beneficiosa y placentera. Sin embargo, no
pasa lo mismo con mi hermana, por lo cual debo crear una estrategia, que se va
a basar principalmente por el camino de la compresión y el entendimiento,
entrar en conversación y que ella me regale unos minutos de su vida,
aprovechando cada ocasión para hacerla entrar en contexto.
Contexto mental
Mi familia, ya tiene conocimiento sobre la información sobre el
COVID-19, más malas que buenas, debido a que la propaganda, la información
falsa, las noticias desalentadoras, se han encargado de ello. No obstante, ahí
es donde entre yo, su hijo y profesor, con el objetivo de ponerlos en contacto
con la realidad, que, si bien no están alentadora, pero que, sin embargo, hay
esperanza y fe de que todo mejorará, los casos disminuirán, habrá un
decrecimiento en mortandad, pero todo será posible si cada uno nos cuidamos,
nos protegemos, llevamos a cabo cada protocolo, cada consejo por parte de expertos.
Ya
teniendo clara las características de su vivir diario y sus contextos, puedo
crear una estrategia de enseñanza que se acondicione a su vida, su tiempo y
contexto. Tengo varias ideas en las cuales se resaltan:
✓ Mensajes, imágenes, infografías,
videos, entre otros medios audiovisuales, pueden funcionar de manera perfecta,
debido a que Verónica Y Angie utilizan siempre sus dispositivos móviles.
✓ En el desayuno, almuerzo y
cena puedo comentarle consejos y advertencias a mi mamá en cómo prevenir de
manera eficiente el COVID 19. Esto se acomodará a su horario, debido a que en
esos determinados momentos es que se encuentra en casa.
✓ En el momento que mi mama
se encuentre acostada, puedo hacer una breve introducción con alguna cartelera,
una presentación del computador, el cual puedo conectar al T.V, y así hacer que
Verónica y Angie lo vean.
En conclusión, mis
estrategias de enseñanza del COVID 19, se centran en acoplarme en el vivir
diario de mi familia, mi mamá y mi hermana menor. Así mismo, aprovechando cada
momento que tengan libre para comentarles mis conocimientos e ideas respecto al
COVID 19, pero siempre manteniendo calma y serenidad ante el tema, debido a que
las noticias, el internet, las redes, se han encargado de empalagar a los
espectadores y leedores sobre temas del COVID 19.
¿Cómo me
voy a dar cuenta de que mis estudiantes aprenden?
Me voy a
dar cuenta que aprenden, cuando lleven la teoría a la práctica, que sin yo
estar presente supervisando ellas mismas implementen los cuidados y
prevenciones, que no hablen por hablar sobre noticias falsas, que no tienen
ningún fin, porque lo que verdaderamente importa es cuidarnos nosotros y a los
otros.
Undecálogo. Planeación de clase. Mi
Familia. Versión 3
1. ¿Qué
voy a enseñar del COVID-19?
2. ¿Para
qué voy a enseñar a cerca de las prevenciones, cuidados, y sobre las noticias
falsas del COVID-19?
3. ¿Cómo
les voy a enseñar acerca de las prevenciones, cuidados, y sobre las noticias
falsas del COVID-19?
4. ¿Cuál
mecanismo o metodología usare para enseñar a mis estudiantes?
5. ¿Por
qué es necesario enseñar acerca de las prevenciones, cuidados, y sobre las
noticias falsas del COVID-19?
6. ¿Dónde les enseñaría lo que tengo planeado?
7. ¿Qué
pasaría si alguna miembro de mis estudiantes se siente indispuesta a
escucharme?
8. ¿Cuánto
les puedo enseñar acerca de las prevenciones, cuidados, y sobre las noticias
falsas del COVID-19?
9. ¿Cuándo
sería el momento correcto para enseñarles?
10. ¿De qué
manera puedo enseñarles lo que quiero transmitirles? ¿De qué manera hare que
ellas quieren escucharme y prestarme atención?
11. ¿Quiénes
van a ser mis estudiantes?
Fuentes para la planeación, mi familia
https://covid19.minsalud.gov.co/
(Mascarillas
Como Equipo de Protección Individual Durante La Pandemia de COVID-19: Cómo,
Cuándo y Cuáles Deben Utilizarse- ClinicalKey, n.d.) Caicoya, M. (2020). The role of face masks in the
control of the COVID-19 epidemic. Journal of Healthcare Quality Research,
35(4), 203–205. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.05.001
Catalunya, U. C. De. (2021). Cómo es la información que recibimos sobre
la COVID-19 . 2021, 2–12.
Mascarillas como equipo de protección individual durante la pandemia de
COVID-19: cómo, cuándo y cuáles deben utilizarse- ClinicalKey. (n.d.). Retrieved February 17, 2021, from
https://www-clinicalkey-es.ez.unisabana.edu.co/#!/content/playContent/1-s2.0-S2603647920300671?returnurl=null&referrer=null
Por, C.-. (2020). Mascarillas higiénicas en población general.
2020.
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_general.pdf
Referencia:
La
autoayuda en tiempos de la COVID-19: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada.
(n.d.). Retrieved February 10, 2021, from
https://eds-b-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/eds/detail/detail?vid=3&sid=3f373c4e-1dd7-4f0d-a1be-7c910bbcbc6d%40sdc-v-sessmgr01&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwJmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=148063435&db=a9h
Comentarios
Publicar un comentario