Planeación clase en familia. Versión 2
Planeación de clase. Mi familia. Versión 2
mejorada.
Profesor: Carlos Mario Silva Fernandez
Estudiantes: Familia de Carlos,
Verónica Fernandez y Angie Silva
Tiempo: 15 minutos
Reto 1. Mi familia
¿Cuáles son las
mejores estrategias para la enseñanza del COVID 19 en las familias de los
estudiantes del curso de contexto de desarrollo y aprendizaje de la Universidad
de la Sabana?
La pandemia y el COVID 19, nos
han enseñado muchísimas cosas, desde valorar cada minuto con la familia hasta
en cómo dar una educación remota, utilizando las diversas herramientas que
brinda el avance tecnológico, que nos ha generado infinidades de retos de lo
conocido a lo desconocido.
Ahora bien, me pregunto en mi
mente: ¿Qué estrategia puedo ingeniar para educar a mi familia respecto al
COVID 19?, esas preguntas y miles de más son retos que nunca habíamos pensado,
simplemente porque nunca pensamos pasar una situación como la actual,
Dándole respuesta a mi
pensamiento existencialista, puedo pensar, que si yo quiero educar a mi
familia, a mi mama y hermana menor, debo empezar desde yo mismo, desde mi
interior, darme cuenta lo grave de la situación, y las medidas que debo tomar,
porque no puedo ser una persona que enseña algún tipo de contenido, y que ese
contenido no va acorde conmigo, ya que causaría una disyunción entre
educador-contenido-educando, se daría una separación entre lo que el educador
quiere transmitir y lo que el educando quiere aprender. Acorde a lo anterior, responderé
una pregunta que tendrán en la mente:
¿Qué
le voy a enseñar a mi familia?
Ante la
presencia del SARS-CoV-2, nuevo coronavirus y agente causal de la COVID-19, se ha desencadenado a nivel mundial una
pandemia traducida en millones de enfermos y altas tasas de letalidad. Esta
crisis presenta desafíos a todos los niveles, donde su impacto emocional
también es afectado.(La Autoayuda En
Tiempos de La COVID-19: Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, n.d.)
Mi objetivo, no consiste en ser
tedioso con mis estudiantes respecto al COVID-19, porque psicológicamente ya se
encuentran afectados, por la muerte de personas cercanas al círculo social y
familiar. Lo que les quiero enseñar va a estar dividido en tres grandes partes:
·
Lectura y análisis de noticias verídicas del
ámbito de la salud.
·
Cuidados y prevenciones del COVID-19.
·
Teoría dirigida a la práctica.
¿Para qué lo voy a enseñar?
Tengo muchas razones, en donde el
texto se volvería muy extenso si dijera la mayoría. Sin embargo, quiere
resaltar algunas, las cuales son:
·
La salud y el cuidado de mi familia, tanto
físico como mental, que es lo que más me importa.
·
Mi familia, sea consciente del peligro verdadero
del COVID-19.
·
Apliquen los cuidados y prevenciones día a día.
·
Sean capaces de identificar y desechar noticias
falsas, que deambulan en las redes sociales.
·
El aprendizaje les quede para toda la vida, no
solo para este virus, sino para los venideros, ya que estamos más susceptibles
a llegadas de virus.
¿Cómo lo voy a
enseñar?
No hay una estrategia perfecta, no existe, pero sí hay
estrategias que se amolda al contexto situacional, lingüística y mental de cada
estudiante. Para saber qué método de aprendizaje se amolda debo identificar sus
contextos, los cuales son:
Contexto
situacional
Características |
|
Verónica Fernández |
Angie Silva |
• Madre
viuda • 43
años, 9 meses y 27 días. • Tiene
a su cargo 2 hijos. • Es
una mujer trabajadora. • Se
estresa mucho, pero tiene a Dios en su corazón. • Único
sostén familiar. • Verónica
se caracteriza por levantarse temprano, 6am para hacerle el desayuno a su
hijo Carlos. Sale a las 8am para comprar los ingredientes del almuerzo, y
vuelve a la casa a las 9am, se dirige al trabajo, y regresa a las 12:30pm,
almuerza, se reposa y se va. • Usa
bastante el celular, debido a que es un medio de información y de ventas para
el negocio a su cargo. |
• Adolescente • 13 años, 5 meses,26 días. • Se
despierta a las 11 am, desayuna, sube a su cuarto, y solo baja nuevamente para
almorzar cuando la llaman, por último, baja a cenar, y sube a su cuarto. En
pocas palabras, solo sale de su cuarto para comer. • La
mayor parte del día está en su celular, en el computador o viendo series de Netflix. •
Se considera una adicta cibernética. No es tan
apasionada a las lecturas largas. •
Le gustan los memes, videos, peliculas de
miedo y de risas. |
Tabla 1.
Características de Verónica Fernandez y Angie Silva, familia de Carlos Silva
Fernández.
Contexto lingüístico
En el contexto lingüístico,
el desafío como educador es hacer transmitir al educando desde el punto en que
el/ella entienda y comprenda. En el caso de mi familia, mi mama, es una persona
con un buen oído, me escucha cuando me habla y me brinda su más óptima atención,
por lo cual, mi interacción entre mi mama y yo, profesor-estudiante, va a hacer
beneficiosa y placentera. Sin embargo, no pasa lo mismo con mi hermana, por lo
cual debo crear una estrategia, que se va a basar principalmente por el camino
de la compresión y el entendimiento, entrar en conversación y que ella me
regale unos minutos de su vida, aprovechando cada ocasión para hacerla entrar
en contexto.
Contexto mental
Mi familia, ya sabe información
sobre el COVID-19, más malas que buenas, debido a que la propaganda, la información
falsa, las noticias desalentadoras, se han encargado de ello. No obstante, ahí es
donde entre yo, su hijo y profesor, con el objetivo de ponerlos en contacto con
la realidad, que si bien no están alentadora, pero que sin embargo, hay esperanza
y fe de que todo mejorará, los casos disminuirán, habrá un decrecimiento en
mortandad, pero todo será posible si cada uno nos cuidamos, nos protegemos, llevamos
a cabo cada protocolo, cada consejo por parte de expertos.
Ya teniendo clara las características de su vivir diario y sus contextos, puedo crear una estrategia de enseñanza que se acondicione a su vida, su tiempo y contexto. Tengo varias ideas en las cuales se resaltan:
✓ Mensajes,
imágenes, infografías, videos, entre otros medios audiovisuales, pueden
funcionar de manera perfecta, debido a que Verónica Y Angie utilizan siempre
sus dispositivos móviles.
✓ En
el desayuno, almuerzo y cena puedo comentarle consejos y advertencias a mi mamá
en cómo prevenir de manera eficiente el COVID 19. Esto se acomodará a su
horario, debido a que en esos determinados momentos es que se encuentra en
casa.
✓ En
el momento que mi mama se encuentre acostada, puedo hacer una breve
introducción con alguna cartelera, una presentación del computador, el cual
puedo conectar al T.V, y así hacer que Verónica y Angie lo vean.
En conclusión, mis estrategias de
enseñanza del COVID 19, se centran en acoplarme en el vivir diario de mi
familia, mi mamá y mi hermana menor. Así mismo, aprovechando cada momento que
tengan libre para comentarles mis conocimientos e ideas respecto al COVID 19,
pero siempre manteniendo calma y serenidad ante el tema, debido a que las
noticias, el internet, las redes, se han encargado de empalagar a los
espectadores y leedores sobre temas del COVID 19.
¿Cómo me voy a dar
cuenta de que mis estudiantes aprenden?
Me voy a dar cuenta que
aprenden, cuando lleven la teoría a la práctica, que sin yo estar presente
supervisando ellas mismas implementen los cuidados y prevenciones, que no hablen
por hablar sobre noticias falsas, que no tienen ningún fin, porque lo que
verdaderamente importa es cuidarnos nosotros y a los otros.
Referencia:
Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer
Con los
estándares de ciencias naturales, se busca que todos los niños, niñas y jóvenes
deben saber, saber hacer y entiendan de las ciencias naturales, el cual se
busca para que:
·
Comprendan
los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales.
·
Comprendan
los conocimientos y métodos que usan los científicos naturales.
Un
científico o científica natural…
·
Realiza
búsquedas e indaga
·
Comunica
a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones.
Cómo leer
los estándares de ciencias naturales: claves
En este
cuadro, se presenta un resumen de las acciones de pensamiento para producir el
conocimiento propio de las ciencias naturales a partir del grado primero al quinto. En un entorno vivo, entorno
físico y ciencia, tecnología y sociedad. Observemos:
…manejo conocimientos
propios de las ciencias naturales |
||
Entorno vivo |
Entorno físico |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Permiten establecer relaciones entre diferentes
ciencias natura- les para entender la vida, los organismos vivos, sus
interacciones y transformaciones. |
Permiten la relación de diferentes ciencias
naturales para entender el entorno donde viven los organismos, las
interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la
materia. |
comprensión
de los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los
individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que
pueden originar los avances científicos. |
Primero a Tercero |
||||
…me aproximo al conocimiento como científico-a natural
|
…manejo
conocimientos Entorno |
…desarrollo
compromisos personales y sociales |
||
•Observo mi entorno. •Formulo preguntas. •Hago conjeturas. •Diseño y realizo experiencias. •Identifico condiciones. •Realizo mediciones con instrumentos y no
convencionales. •Registro mis observaciones en forma organizada y
rigurosa utilizando dibujos, palabras y números. •Busco información en diversas fuentes. •Seleccionar la información apropiada. •Analizar la
información. •Persisto en la búsqueda. •Propongo respuestas. |
Entorno vivo |
Entorno físico |
Ciencia, tecnología
y sociedad |
•Escucho activamente. •Valoro y utilizo el conocimiento, •Cumplo mi función y respeto la de otras personas. •Reconozco la importancia de la naturaleza. •Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
•Establezco relaciones. •Describo mi cuerpo y sus características. •Propongo y verifico necesidades. •Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el
de otros seres vivos. •Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos. •Reconozco y describo algunas características que se
heredan. •Identifico y describo la naturaleza. •Explico adaptaciones •Comparo fósiles y seres vivos. •Identifico patrones comunes a los seres vivos. |
•Describo y clasifico objetos •Propongo y verifico diversas formas de medir
sólidos y líquidos. •Establezco relaciones entre magnitudes y unidades
de medida apropiadas. •Identifico diferentes estados físicos de la materia. •Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido. •Identifico situaciones en la cual se presenten fenómenos. •Clasifico luces según color, intensidad y fuente. •Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente. •Propongo •Identificar tipos de movimiento. |
•Clasifico y comparo objetos según sus usos. •Diferencio objetos naturales de objetos creados por
el ser humano. •Identifico objetos que emitan luz o sonido. •Identifico circuitos eléctricos. •Analizo la utilidad de algunos aparatos. •Asocio el clima con la forma de vida de diferentes
comunidades. •Identifico necesidades de cuidados. |
Cuarto a Quinto |
||||
…me aproximo al conocimiento como científico-a natural
|
…manejo
conocimientos Entorno |
…desarrollo
compromisos personales y sociales |
||
•Observo el mundo en el que vivo. •Formulo preguntas a partir de una observación o •Propongo explicaciones •Identifico condiciones •Diseño y realizo experimentos •Realizo mediciones con instrumentos convencionales y
no convencionales. •Registro mis observaciones, datos y resultados de
manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas,
gráficos y tablas. •Busco información en diversas fuentes. •Establezco relaciones entre la información y los
datos recopilados. •Seleccionar la información de manera beneficiosa. •Saco conclusiones de mis experimentos. •Propongo respuestas a mis preguntas •Persisto en la
búsqueda de. •Comunico de diferentes formas los resultados que obtengo. |
Entorno vivo |
Entorno físico |
Ciencia, tecnología
y sociedad |
•Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias
con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas. •Propongo alternativas para cuidar mi entorno y
evitar peligros que lo amenazan. •Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi
entorno. |
•Explico la importancia de la célula. •Identifico los niveles de organización celular de
los seres vivos. •Identifico objetos se relacionen con los órganos de
los seres vivos. •Presento y explico los diversos sistemas de
órganos del ser humano. •Clasifico seres vivos en diversos grupos
taxonómicos. •Investigo y describo diversos tipos de neuronas,
las comparo entre sí y con circuitos eléctricos. •Analizo el ecosistema que me rodea. •Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. •Explico la dinámica de un ecosistema. •Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno. |
•Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos, gases, y sus separaciones. •Comparo movimientos y desplazamientos de seres
vivos y objetos. •Verifico la conducción de electricidad o calor en
materiales. •Identifico las funciones de los componentes de un
circuito eléctrico. •Describo los principales elementos del sistema solar
y sus características físicas. •Establezco relaciones. |
•Identifico máquinas simples y las construyó para
solucionar problemas cotidianos. •Analizo características ambientales de mi entorno y
peligros que lo amenazan. •Establezco relaciones entre el efecto invernadero,
la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación
atmosférica. •Asocio el clima y otras características del entorno
con los materiales de construcción |
Las anteriores tablas, hacen parte de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, del grado primero a quinto, el cual se caracteriza por el desarrollo gradual en cada uno de sus conocimientos y habilidades, en donde se busca que los infantes identifiquen, expliquen, describen, establezcan, busquen, seleccionen, indaguen, etc. Asimismo, sucede con los grados sexo a once, que poco a poco lo veremos, pero que se trata de lo mismo, de mejorar y fortalecer nuestras habilidades científicas e investigadoras.
Referencia:
Arévalo Malagón, L. B.,
Cárdenas, A. M., Colmenares Guluma, E., Espinoza Rios, A., García, E. G.,
Lafrancesco, G. M., Mosquera, C. J., Peña, L. Y., Posada, R. H., Ramirez
Sanabria, A., Rey, S. C., Vásquez Zapata, G. L., & Viáfara Ortiz, R.
(2004). La formación en ciencias: ¡el desafío!. – Lo que necesitamos saber y
saber hacer. Estandares Básicos de Competencias., 96–147.
www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf%0Ahttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
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