Sesión 1 - Rutina de pensamiento

 

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

RUTINA DE PENSAMIENTO ANTES PENSABA – AHORA PIENSO

 

Nombre: Carlos Mario Silva Fernandez ______________________________________________________________________   Puntaje en SABER 11: ______

Colegio: _____________________________________________________________________   Municipio: ______________

 

Pregunta

Antes Pensaba

¿Qué son las ciencias?

 

 

Es un conjunto de conocimientos que se adquiere por medio de investigaciones, practicas, observaciones, análisis. en donde se dan respuestas a múltiples interrogantes alrededor de ella.

 

¿Cuál es la utilidad de las ciencias en la sociedad?

 

Se enfoca en la investigación y soluciones de diferentes problemitas que van desde la filosofía de la ciencia hasta las ciencias biológicas, el manejo del ADN, la creación de vacunas como esta sucediendo alrededor del mundo.

 

¿Cómo aprenden los niños y los jóvenes las ciencias?

 

La mejor manera para enseñarle no es por medio de la teoría, sino por la práctica, llevándolos al campo, al laboratorio, con películas, y de una u otras veces una lectura didáctica.

¿Cuál es la ciencia que se debería enseñar en la escuela?

 

Como se ha venido implementando en todos los contenidos temáticos, viene a seguir siendo las ciencias naturales, lo que conlleva al estudio de la biología, química y física. Debido a que son una base fundamental para comprender la vida humana y sus fenómenos.

 

¿Qué cree que es lo más difícil de enseñar ciencias?

 

Lo más difícil de enseñar ciencias, es que los educandos las vean fáciles, porque desde todos los puntos la ciencia es complicada y difícil de aprender. Ahí es donde juega un papel fundamental los educadores, generando nuevas técnicas de enseñanza para un aprendizaje fructífero.

¿Qué cree es lo más difícil de aprender en ciencias?

 Considero que lo más difícil es reconocer la fórmula que se debe utilizar para darle solución a algún problema en específico, muy comúnmente en la asignatura de Física, que es una de las más complejas.

 

¿Cómo me daría cuenta de que un niño tiene dificultades para aprender las ciencias?

En primera instancia, necesito identificar en qué habilidades está fallando el estudiante, para saber en cual debo hacer más énfasis con el objetivo de que sus habilidades se encuentren equilibradas.

¿Qué se debería tener en cuenta para evaluar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de las ciencias?

Debo tener en cuenta que todos los temas estén expuestos de manera clara, sin dudas por responder, para así tener claro que un resultado no óptimo no signifique una escasez de aprendizaje, sino una falta de compromiso y de autoaprendizaje por parte de los estudiantes.

¿Qué aspectos debería tener en cuenta en la preparación de mis clases para que mis estudiantes aprendan las ciencias?

Ante todo, debo hacerlos entrar en contexto respecto al tema que debo exponer, hacerlo de manera creativa e innovadora, para que así los educandos no se les imparta con el mismo método de enseñanza. Además, hacer que los estudiantes amen la ciencia, por lo asombrosa que es.

¿Qué necesitaría saber para mejorar la preparación de mis clases de ciencias?

En primera instancia, tener el conocimiento sobre el tema que voy a tratar, la metodología que implementare, las herramientas que apoyaran mi enseñanza, y actividades que culminen la clase de manera satisfactoria.

¿Cómo evaluaría a mis estudiantes en clase de ciencias?

Por medio de la práctica, porque cualquier estudiante puede saber la teoría, pero lo que verdaderamente importa es como lo implementa en un contexto socio ambiental.

¿Cómo sabría que mis estudiantes aprendieron en mi clase de ciencias?

Sabrán implementar la teoría y la práctica fuera y dentro de la clase, de manera satisfactoria. Igualmente, que ellos sientan que han aprendido.

¿Cómo me enseñaron ciencias en el colegio?

Sinceramente, por medio de la lectura, recuerdo que, en mi secundaria básica, entre 6° y 8°, hubo una profesora muy buena, la cual realizando un experimento anatómico diseccionando un corazón de vaca. En 11° aprendimos hacer pomadas, y eso fue todo. Bastante teoría, pero poca práctica.

 

 

¿Para qué se educa en ciencias?

 

 

Para saber comprender, reaccionar, ver todos los fenómenos que se nos presentan en nuestro medio, por mas sencillos que sean, cada uno tiene sus características y teorías, lo buena de la ciencia es que cada día mas y mas se necesita mas de ella.

¿¿Cuáles preguntas le gustaría que fueran desarrolladas durante el curso de Contextos de Aprendizaje?: preguntas le gustaría que fueran desarrolladas durante el

 ¿Por qué Colombia está atrasada en las ciencias si están importante en un mundo global? ¿Qué diferencia trascendental tiene un profesor de ciencias naturales con otros profesores de ciencas?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios