Sesión 1 - Rutina de pensamiento
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE
EDUCACIÓN
LICENCIATURA
EN CIENCIAS NATURALES
RUTINA DE
PENSAMIENTO ANTES PENSABA – AHORA PIENSO
Nombre: Carlos Mario Silva
Fernandez ______________________________________________________________________   Puntaje en SABER 11: ______ 
Colegio:
_____________________________________________________________________   Municipio: ______________ 
| 
   Pregunta  | 
  
   Antes
  Pensaba  | 
 
| 
   ¿Qué son las ciencias?  | 
  
   Es un conjunto de
  conocimientos que se adquiere por medio de investigaciones, practicas,
  observaciones, análisis. en donde se dan respuestas a múltiples interrogantes
  alrededor de ella.  | 
 
| 
   ¿Cuál es la utilidad de las ciencias en la
  sociedad?  | 
  
   Se enfoca en la investigación
  y soluciones de diferentes problemitas que van desde la filosofía de la
  ciencia hasta las ciencias biológicas, el manejo del ADN, la creación de
  vacunas como esta sucediendo alrededor del mundo.  | 
 
| 
   ¿Cómo aprenden los niños y los jóvenes las
  ciencias?  | 
  
   La mejor manera para
  enseñarle no es por medio de la teoría, sino por la práctica, llevándolos al
  campo, al laboratorio, con películas, y de una u otras veces una lectura
  didáctica.  | 
 
| 
   ¿Cuál es la ciencia que se debería enseñar
  en la escuela?  | 
  
   Como se ha venido
  implementando en todos los contenidos temáticos, viene a seguir siendo las
  ciencias naturales, lo que conlleva al estudio de la biología, química y
  física. Debido a que son una base fundamental para comprender la vida humana
  y sus fenómenos.  | 
 
| 
   ¿Qué cree que es lo más difícil de enseñar
  ciencias?  | 
  
   Lo más difícil de
  enseñar ciencias, es que los educandos las vean fáciles, porque desde todos
  los puntos la ciencia es complicada y difícil de aprender. Ahí es donde juega
  un papel fundamental los educadores, generando nuevas técnicas de enseñanza
  para un aprendizaje fructífero.  | 
 
| 
   ¿Qué cree es lo más difícil de aprender en
  ciencias?  | 
  
   | 
 
| 
   ¿Cómo me daría cuenta de que un niño tiene
  dificultades para aprender las ciencias?  | 
  
   En primera instancia, necesito identificar en qué habilidades está fallando el estudiante, para saber en cual debo hacer más énfasis con el objetivo de que sus habilidades se encuentren equilibradas.  | 
 
| 
   ¿Qué se debería tener en cuenta para evaluar
  a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de las ciencias?  | 
  
   Debo tener en cuenta que
  todos los temas estén expuestos de manera clara, sin dudas por responder,
  para así tener claro que un resultado no óptimo no signifique una escasez de aprendizaje,
  sino una falta de compromiso y de autoaprendizaje por parte de los
  estudiantes.   | 
 
| 
   ¿Qué aspectos debería tener en cuenta en la
  preparación de mis clases para que mis estudiantes aprendan las ciencias?  | 
  
   Ante todo, debo hacerlos
  entrar en contexto respecto al tema que debo exponer, hacerlo de manera creativa
  e innovadora, para que así los educandos no se les imparta con el mismo método
  de enseñanza. Además, hacer que los estudiantes amen la ciencia, por lo
  asombrosa que es.  | 
 
| 
   ¿Qué necesitaría saber para mejorar la
  preparación de mis clases de ciencias?  | 
  
   En primera instancia, tener el conocimiento sobre el tema que voy a tratar, la metodología que implementare, las herramientas que apoyaran mi enseñanza, y actividades que culminen la clase de manera satisfactoria.  | 
 
| 
   ¿Cómo evaluaría a mis estudiantes en clase
  de ciencias?  | 
  
   Por medio de la práctica, porque cualquier estudiante puede saber la teoría, pero lo que verdaderamente importa es como lo implementa en un contexto socio ambiental.  | 
 
| 
   ¿Cómo sabría que mis estudiantes aprendieron
  en mi clase de ciencias?  | 
  
   Sabrán implementar la teoría y la práctica fuera y dentro de la clase, de manera satisfactoria. Igualmente, que ellos sientan que han aprendido.  | 
 
| 
   ¿Cómo me enseñaron ciencias en el colegio?  | 
  
   Sinceramente, por medio
  de la lectura, recuerdo que, en mi secundaria básica, entre 6° y 8°, hubo una
  profesora muy buena, la cual realizando un experimento anatómico diseccionando
  un corazón de vaca. En 11° aprendimos hacer pomadas, y eso fue todo. Bastante
  teoría, pero poca práctica.  | 
 
| 
   ¿Para qué se educa en ciencias?  | 
  
   Para saber comprender, reaccionar,
  ver todos los fenómenos que se nos presentan en nuestro medio, por mas
  sencillos que sean, cada uno tiene sus características y teorías, lo buena de
  la ciencia es que cada día mas y mas se necesita mas de ella.  | 
 
¿¿Cuáles preguntas le gustaría que fueran desarrolladas durante el curso de Contextos de Aprendizaje?: preguntas le gustaría que fueran desarrolladas durante el
 ¿Por qué Colombia está atrasada en las ciencias
si están importante en un mundo global? ¿Qué diferencia trascendental tiene un
profesor de ciencias naturales con otros profesores de ciencas?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario