Proceso estrategico para la busqueda de referencias científicas en diferentes bases de datos
Proceso estrategico para la busqueda de referencias cientificas en diferentes bases de datos
Science Direct:
“Science Direct es una de las principales bases de datos
científicas en texto completo que ofrece artículos de más de 2.500 revistas
especializadas. En este momento hay más de 9,5 millones de artículos. “(Universidad
de la Sabana. Base de datos. Ingeniería).
Vamos a llevar a cabo el proceso detallado sobre una investigación
en específica. En mi caso sobre “Genetic mutation”, mutación genética.
Pasos:
1.
Tener claro el tema que quieres
investigar, no importa si es por algún tema educativo o de interés, pero es
importante que sientes las bases de lo que deseas consultar.
2.
Dirigirse a la Biblioteca Octavio
Arizmendi Pozada, por medio de Google, irte a la sección “base datos”, escoges
en el listado tu preferencia de la carrera o donde se encuentre tu base datos,
en mi caso es en ingeniería, escoge “Science Direct”, lo despliego y presiono “ingrese
aquí”, ingresaras tu usuario y contraseña correspondiente.
3.
Ya visualizando la página de Science
Direct, puedes realizar cualquier tipo de búsqueda, ya sean por Keywords,author
name,Journal/book title,volume, page, etc. Mi palabra clave es “Genetic
Mutation”, así que lo escribo en keyword.
4.
Te aparecen miles de artículos, libros,
páginas, pdf, etc.… escoges el de tu preferencia, que en mi caso fue este:
Toru Kondo. (2021).
Glioblastoma-initiating cell heterogeneity generated by the cell-of-origin,
genetic/epigenetic mutation and microenvironment,
Seminars in Cancer Biology.
5. Finalmente, tendrás para leer, exportar, guardar, etc. Tu artículo de interés, plasmarlo en algún texto. Cabe destacar que algunos artículos tienen la ventaja de poder copiar su referencia bibliográfica. En caso tal que no tenga esa ventaja, puedes realizar diferentes estrategias por medio de “APA” y “Mendeley” en Word.
6. Para citar y/o referenciar algún texto o articulo, deberas tener descargada la opción de plugin de "Mendeley" para que te resulte más versátil. En el momento que tengas tu articulo escogido, presionas "exportar", en ese momento se te descargara una carpeta, abres "Mendeley desktop", seleccionas el artículo y lo insertas en el cuadro blanco, ahi te quedará guardado en "All documents" . Cuando lo tengas guardado y te aparezca en pantalla, presionamos un símbolo pequeño de PDF, se te abriera una ventana donde podrás leer el documento si deseas. Después, te diriges a Word, escribirás algún párrafo que haga parte tu artículo, lo seleccionas todo, te diriges a la parte superior en referencias, presiones "Insert citation" , pones el nombre del artículo en donde aparece el texto, lo escoges y listo, te aparece la cita. Para la cuestión de las referencias, lo haces siempre al final presionando "Insert bibliography".
Springer link:
“Plataforma académica la cual contiene
acceso a 2212 revistas y a 9500 libros, en todas las áreas del conocimiento. “(Universidad
de la Sabana. Base de datos. Ingeniería).
Pasos:
1.
Tener
claro el tema que quieres investigar, no importa si es por algún tema educativo
o de interés, pero es importante que sientes las bases de lo que deseas
consultar.
2. Dirigirse a la Biblioteca Octavio Arizmendi Pozada, por medio de Google, irte a la
sección “base datos”, escoges en el listado tu preferencia de la carrera o
donde se encuentre tu base datos, en mi caso es en ingeniería, escoges “Springer
link”, despliegas y presionas “ingrese aquí”, ingresaras tu usuario y
contraseña correspondiente.
3.
Ya
estando en la página de “Springer link”, escribes en Research, tu palabra
clave, libro, autor, etc. En mi caso, mi palabra clave es “Microbiology”, tendrás
opciones de filtrados para que se te haga más versátil tu búsqueda.
4.
Observaras
centenares de opciones para escoger, el de mi preferencia fue este:
Šmarda, J., Matějková, P.
& Vavříčková, A. (2002). Translocation of colicin from the receptor to the
inner cell membrane: Function of the peptidoglycan layer. Folia Microbiologica
47, 213–217.
5.
Para
concluir satisfactoriamente tu búsqueda en “Springer link”, donde puedes
realizar cualquier lectura, guardar archivos en PDF, exportar, etc. Tendrás opciones
versátiles para referir, debido a que cuando presiones el archivo y se abra,
aparece algo llamado “Cite this article”, dándote un trabajo más fácil a la
hora de citar en algún texto.
6. Para citar y/o referenciar algún texto o articulo, deberas tener descargada la opción de plugin de "Mendeley" para que te resulte más versátil. En el momento que tengas tu articulo escogido, presionas "exportar", en ese momento se te descargara una carpeta, abres "Mendeley desktop", seleccionas el artículo y lo insertas en el cuadro blanco, ahi te quedará guardado en "All documents" . Cuando lo tengas guardado y te aparezca en pantalla, presionamos un símbolo pequeño de PDF, se te abriera una ventana donde podrás leer el documento si deseas. Después, te diriges a Word, escribirás algún párrafo que haga parte tu artículo, lo seleccionas todo, te diriges a la parte superior en referencias, presiones "Insert citation" , pones el nombre del artículo en donde aparece el texto, lo escoges y listo, te aparece la cita. Para la cuestión de las referencias, lo haces siempre al final presionando "Insert bibliography".
Scopus:
Scopus es una base de datos de citas y resúmenes de
literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de
congresos. Cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y
visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción
mundial de investigación en los campos de ciencia, tecnología, medicina,
ciencias sociales y artes y humanidades. (Universidad de la Sabana. Base de
datos. Ingeniera).
Pasos:
1.
Tener
claro el tema que quieres investigar, no importa si es por algún tema educativo
o de interés, pero es importante que sientes las bases de lo que deseas
consultar.
2.
Dirigirse
a la Biblioteca Octavio Arizmendi Pozada, por medio de Google, irte a la
sección “base datos”, escoges en el listado tu preferencia de la carrera o
donde se encuentre tu base datos, en mi caso es en ingeniería, escoges “Scopus”,
despliegas y presionas “ingrese aquí”, ingresaras tu usuario y contraseña
correspondiente.
3.
Al
entrar a la página de “Scopus”, podrás escribir tu interés de búsqueda en Research
documents, en ese espacio podrás escribir cualquier tipo de palabra clave,
autor, documentos, ya que te ofrece una gama de opciones. En mi caso, mi interés
a buscar es sobre “Malaria”.
4.
Como
en todas las bases de datos, encontrarás miles de archivos, documentos, artículos
de todos los años, mi recomendación es siempre filtrar el último año que
aparezca, porque la ciencia cada día avanza mucho más. Al encontrar tu artículo,
lo presionas y podrás darte el gusto que desees. Por mi parte escogí este:
Kouipou Toghueo, R.M.a, Kemgne, E.A.M.a, Sahal, D.b, Yadav, M.b, Kenou
Kagho, D.U.c, Yang, B.d, Baker, B.J.d, Boyom, F.F.a. (2021). Specialized
antiplasmodial secondary metabolites from Aspergillus niger 58, an endophytic
fungus from Terminalia catappa. Volume 269.
5. Finalmente, teniendo la oportunidad de leerlo cuidadosamente tu artículo de interés, y quieres copiar tu referencia bibliográfica, lo puedes hacer de manera manual, o con ayuda de Word en las opciones de “APA” Y “MENDELEY”.
6.Para citar y/o referenciar algún texto o articulo, deberas tener descargada la opción de plugin de "Mendeley" para que te resulte más versátil. En el momento que tengas tu articulo escogido, presionas "exportar", en ese momento se te descargara una carpeta, abres "Mendeley desktop", seleccionas el artículo y lo insertas en el cuadro blanco, ahi te quedará guardado en "All documents" . Cuando lo tengas guardado y te aparezca en pantalla, presionamos un símbolo pequeño de PDF, se te abriera una ventana donde podrás leer el documento si deseas. Después, te diriges a Word, escribirás algún párrafo que haga parte tu artículo, lo seleccionas todo, te diriges a la parte superior en referencias, presiones "Insert citation" , pones el nombre del artículo en donde aparece el texto, lo escoges y listo, te aparece la cita. Para la cuestión de las referencias, lo haces siempre al final presionando "Insert bibliography".
6.
Taylor and Francis:
“Colección conformada por 2,211
revistas en tres áreas principales:
- Ciencias
Sociales y Humanidades (SSH)
- Ciencia
y Tecnología (S&T)
- Medicina
(M).”
(Universidad de la sabana. base
de datos, ingeniería).
Pasos:
1.
Tener claro el tema que quieres investigar, no
importa si es por algún tema educativo o de interés, pero es importante que
sientes las bases de lo que deseas consultar.
2.
Dirigirse a la Biblioteca Octavio Arizmendi
Pozada, por medio de Google, irte a la sección “Base datos”, escoges en el
listado tu preferencia de la carrera o donde se encuentre tu base datos, en mi
caso es en ingeniería, escoges “Taylor and Francis”, despliegas y presionas
“ingrese aquí”, ingresaras tu usuario y contraseña correspondiente.
3.
Al estar en la página de “Taylor and Francis”, aparecerá
como opciones de búsqueda Enter keywords,authors,DOI,ORCID , en ese
espacio colocaras tu prioridad para consultar. En mi caso, es “Cancer”
4.
Los resultados de las búsquedas serán numerosos,
deberás observar detalladamente cual es el de tu interés, el mío fue:
Yan,A.Chen,G.Nie,J. (2020). DGUOK-AS1 promotes the proliferation cervical
cancer through regulating miR-653-5p/EMSY.
5.
Ya, por último, tienes la oportunidad de
observar y realizar todo lo correspondiente en la base de datos “Taylor and Francis”.
Igualmente, podrás apoyarte de diferentes formas para copiar su referencia bibliográfica, como lo son "APA" y "Mendeley".
6. Para citar y/o referenciar algún texto o articulo, deberas tener descargada la opción de plugin de "Mendeley" para que te resulte más versátil. En el momento que tengas tu articulo escogido, presionas "exportar", en ese momento se te descargara una carpeta, abres "Mendeley desktop", seleccionas el artículo y lo insertas en el cuadro blanco, ahi te quedará guardado en "All documents" . Cuando lo tengas guardado y te aparezca en pantalla, presionamos un símbolo pequeño de PDF, se te abriera una ventana donde podrás leer el documento si deseas. Después, te diriges a Word, escribirás algún párrafo que haga parte tu artículo, lo seleccionas todo, te diriges a la parte superior en referencias, presiones "Insert citation" , pones el nombre del artículo en donde aparece el texto, lo escoges y listo, te aparece la cita. Para la cuestión de las referencias, lo haces siempre al final presionando "Insert bibliography".
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